Gobierno Federal
03_reganos_amlo_220720_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com y Merca20

2 regaños de AMLO en la mañanera: a Herrera y legisladores de Morena

Mié 22 Julio 2020 12:37

El presidente Andrés Manuel López Obrador afiló su discurso contra tres de sus principales operadores de la Cuarta Transformación. En su mañanera, regañó a los líderes de las Juntas de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal; y de la Cámara de Diputados, Mario Delgado; y también le tocó jalón de orejas a Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ¿por qué? Te contamos.

regaños_amlo_mañanera_f.jpg

AMLO llamó la atención de ambos líderes de la Jucopo, quienes también son coordinadores de las bancadas de Morena, el partido fundado por el presidente. ¿La razón? Monreal y Delgado no lograron incluir temas importantes para el presidente en el periodo extraordinario: extinción de fideicomisos, adquisición de medicamentos en el extranjero.

Aunque lo omitió en su mención de este miércoles, uno de los temas en donde mostraba más interés sigue siendo los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que, a decir de la oposición AMLO, buscaría un “manejo discrecional”, pues busca reorientar recursos aprovechando la “emergencia sanitaria” por coronavirus o COVID-19.

¿Qué reclamó AMLO a Monreal y Delgado?

“Tenemos diferencias hasta con los legisladores que surgen de nuestro movimiento, ahora les voy a hacer un reclamo fraterno, respetuoso, fíjense que se convoca a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, y el único tema a tratar es la elección de los consejeros del INE y les hemos presentado dos o tres iniciativas que consideramos importantes y no las van a tomar en cuenta: la de los fideicomisos, fue un acuerdo que hice con el pueblo”, dijo AMLO directamente a Mario Delgado.

López Obrador ve que este bloqueo sí se debe a otros “intereses creados” de quienes no acompañaron tratar estos temas en el extraordinario que se celebra este miércoles. Al ser cuestionado en ese sentido, dijo: “Sí, pero esos sí los une quién sabe por qué. Y tenemos esas diferencias y discutimos y claro que vamos a seguir planteando esas cosas, no que es que vienen de nuestros movimiento y nos vamos a quedar callados”.

AMLO desdice a Arturo Herrera

Con un tono de incredulidad, AMLO rechazó que el cubrebocas reactive la economía, tal como lo dijo un día atrás el secretario Herrera, lo que incluso requirió de una aclaración del funcionario: “No, creo que está muy desproporcionado, ojalá y fuese eso. Si fuese el cubrebocas una opción para la reactivación de la economía, me lo pongo de inmediato, pero no es así. Yo sigo las recomendaciones de los médicos, de los científicos. No creo que haya dicho eso Arturo”; pero sí lo dijo. El secretario aseguró que se trataba de una analogía, sobre las medidas de cuidado encaminadas para la reactivación de la economía.

AMLO da jalón de oreja a Monreal y Delgado por temas de extraordinario