Gobierno Federal
portada_amlo_arte.jpg
2018, el año de AMLO: del precandidato al presidente
Mié 19 Diciembre 2018 16:36

Andrés Manuel López Obrador logró alcanzar la Presidencia en el 2018, un año de campañas y debates, consultas y aeropuertos. En Político.mx hicimos un recuento del año más importante en la vida política del nuevo presidente de la República

amlo momentos 2018

16 de enero
Llamado a los panistas “de buena voluntad” para sumarse a su proyecto

Andrés Manuel López Obrador empezó el año como precandidato presidencial de la coalición Morena-PES-PT, siendo este último el único que lo ha postulado en tres ocasiones. A días de empezar el año más importante de su vida política, AMLO presentó su documental biográfico Esto Soy.

A través de sus redes sociales el tabasqueño hizo un llamado a “los panistas  de buena voluntad” y a militantes de otros partidos a sumarse a Morena, algo que no había sucedido en sus anteriores campañas presidenciales. En estos videos comenzaron a figurar dos conceptos que escuchamos todo el año: corrupción y austeridad republicana. 

amlo_morena_precandidato_notas121217.jpg

1 de abril 
Inicia campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua  

En abril arrancaron las campañas, AMLO eligió el territorio más hostil, el norte del país, donde nunca antes había logrado los niveles de votación que necesitaba para llegar a la Presidencia. En la Plaza Benito Juárez, en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, comenzó su gira. El mitin es el entorno natural de AMLO, surgiría en esos eventos la estrategia de comunicación política de asociar su movimiento con tres momentos históricos: La Independencia, La Reforma, La Revolución y su proyecto al que llamó la Cuarta Transformación

La autosuficiencia alimentaria, su negación a vivir en Los Pinos, su plan de jóvenes becarios, la cancelación de la Reforma Educativa fueron los mensajes con los que AMLO llegó al electorado mexicano. 

amlo arranque campaña

Abril a junio 
3 debates presidenciales

Vendría el proceso más rocoso, de donde no podía escapar a los señalamientos y tendría un careo con sus contrincantes. 22 de abril, 20 de mayo y 13 de junio AMLO asistió a los tres debates presidenciales, todavía estaba fresco en la memoria que su ausencia a los debates del 2006 abonó a su ulterior derrota. Repitiendo spots y consignas, haciendo caso omiso a los señalamientos de sus adversarios y repartiendo bromas y desplantes, AMLO logró salir bien parado de los tres encuentros. 

amlo_debates_ine_bb210218.jpg

27 de junio 
Cierre de campaña en el Estadio Azteca

El cierre de campaña funcionó de premonición. Igual que Enrique Peña Nieto, quien resultó triunfador en las elecciones del 2012, AMLO decidió cerrar la gira nacional en el Estadio Azteca. Contrario a su usanza y recordando más a la liturgia priista que a sus clásicos mítines masivos, un desfile de cantantes y grupos musicales precedió a un discurso triunfalista 3 días antes de la cita en los comicios. Recordando a la larga lista de luchadores sociales, comenzó un largo comunicado donde anunciaba el inicio de otra época.

AMLO1200D_notas5270618.jpg

1 de julio 
Triunfo en las elecciones con 53% de los votos, mensaje en el Zócalo capitalino

La noche del 1º de julio no tuvo a nadie en ascuas. Los conteos preliminares fueron suficientes para que José Antonio Meade y Ricardo Anaya, sus dos más cercanos competidores aceptaran la derrota. El triunfo de Morena fue contundente. El Congreso en ambas cámaras, la Presidencia, la capital. Solo algunos bastiones estatales resistieron al embate marrón del partido de AMLO. La suma de votos obtenidos por sus tres oponentes no hubiera sido suficiente para alcanzar los 30 millones de un padrón de casi 90 que consiguió el tabasqueño. 

amlovota7_notas3010718.jpg


8 de agosto 
Recibe constancia que lo acredita como presidente electo 

Cuando a principios de agosto AMLO recibió la constancia que lo acreditaba como presidente electo, comenzó una de las transiciones más largas que se recuerden. Se le llamó “la transición de terciopelo" porque los ataques entre dos grupos políticos enfrentados en cada tema y por varios años se detuvieron. Una casa en la colonia Roma fue durante los 4 meses que duró la transición el cuartel central de AMLO. A diario llegaban decenas de personas con documentos de quejas y peticiones, manifestantes, curiosos y hasta mariachis. Los periodistas se arremolinaban en torno al ya famoso Jetta blanco cada vez que entraba o salía del portón que daba al patio central de la casa, habilitado como estacionamiento y sala de prensa. 

8_amlo_casa_notas_281118.jpg

20 de agosto 
1era conferencia conjunta AMLO-EPN

Llegó la reunión de gabinetes, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador dieron un parte de sus acciones, pasadas en el caso de EPN, venideras en el caso de AMLO. La tensión surgió en torno a la Reforma Educativa. Mientras que EPN defendió su implementación y sus alcances, AMLO no titubeó en decir que su gobierno la echaría para atrás. A espaldas de los presidentes, electo y constitucional, estaban sus equipos de trabajo, un evento inédito que nos dejó una foto histórica. 

amlo_epn1200_notas6200818.jpg

26 de agosto 
Convocatoria a Consulta Nacional sobre el NAICM

El 26 de agosto comenzó el primer punto de desencuentro entre los gobiernos entrante y saliente. El macro proyecto que impulsó Enrique Peña Nieto, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sería puesto a consulta por AMLO con claras miras a cancelarlo. 

amlo1200_consulta_vota_notas3251018.jpg

29 de octubre 
Resultado de la Consulta Nacional sobre el NAICM

En una controvertida consulta en la que votaron poco más de un millón de personas, el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) resultó perdedor. La boleta ofrecía dos opciones: continuar con la construcción del NAICM o rehabilitar el actual AICM, el de Toluca y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía. La cancelación del gran proyecto de la administración saliente tensó las cuerda de la transición. Críticas al método de la consulta, a la pregunta, a la instalación de las casillas y al costo de la cancelación no se hicieron esperar, pero la decisión estaba tomada. El mensaje: cambio de régimen. 

7_consulta_291018.jpg

14 de noviembre 
Presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024

AMLO puso manos a la obra en uno de los temas más importantes para la vida pública nacional. El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 fue presentado a menos de un mes de la investidura presidencial. En el plan de 8 puntos estipula la creación de una Guardia Nacional  en la que el Ejército, la Marina y la Policía Federal respondan directamente del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Para esto tendrían que ser reformados 13 artículos de la Constitución que doten de un marco legal a dichas corporaciones.

Destaca AMLO papel esencial de Fuerzas Armadas en Guardia Nacional

27 de noviembre 
Resultado de la Consulta Nacional sobre Proyectos Prioritarios

A cuatro días de la investidura, Andrés Manuel López Obrador y su equipo presentaron los resultados de la segunda consulta que se llevó a cabo durante la transición. La Consulta Nacional 10 Programas Prioritarios preguntaba a los participantes sobre los proyectos que el Gobierno Federal pondría en marcha en cuanto tomara la administración. Todos fueron avalados: El Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec, la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, el plan que contempla plantar un millón de hectáreas de árboles productivos, becas de capacitación laboral, la pensión para adultos mayores, becas a todo estudiante de nivel medio superior, pensión a un millón de personas con discapacidad, garantizar atención médica en todo el territorio y cobertura gratis de internet en espacios públicos. 

amlo vota consulta tren maya

1 de diciembre 
Ceremonia de investidura en Congreso y recepción del Bastón de Mando en el Zócalo 

El 1º de diciembre del 2018 Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como presidente Constitucional de la República Mexicana. En una ceremonia en la que hicieron acto de presencia mandatarios de todas las latitudes, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, político con larga carrera en la oposición, tomó la Banda de Enrique Peña Nieto para entregarla al nuevo presidente de México. En su discurso AMLO fue muy crítico con las administraciones pasadas, atribuyéndole a la política neoliberal la crisis de corrupción y violencia que atraviesa el país. Prometió frente al Congreso, mayoritariamente aliado a su administración, que concretaría la “cuarta transformación de la vida pública del país”. 

amlo_triunfante1200_notas21011218.jpg

En el Zócalo capitalino ya lo esperaban miles de asistentes para presenciar un acto inédito. Los representantes de 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano le entregaron el Bastón de Mando que representa el total respaldo a su liderazgo. La liturgia abarcó purificaciones, saludos a los cuatro puntos cardinales y vestimenta típica con la que ataviaban al nuevo presidente. Su primer discurso como presidente, desde el centro político del país, fue una larga lista de 100 compromisos para cambiar de rumbo. 

109_amlo_indigena_2_notas.jpg

EPN, 7 capítulos del sexenio que marcó triunfo y caída del PRI