elba_diaz1200_confrontacion_notas17211118.jpg
Foto: Cuartoscuro

2019 y el futuro de los maestros: entre Elba Esther y Juan Díaz

Autor: Político MX.

Mié 21 Noviembre 2018 19:02

Paso a paso, Elba Esther Gordillo apunta su estrategia mediática y política para regresar a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Desde ahora debe tenerse en la mira que para 2019 el futuro de los maestros del país puede quedar en la pugna entre la maestra y el actual dirigente del gremio, Juan Díaz de la Torre. Así se puede establecer no solo con el mensaje publicado recientemente, sino en un recuento de sus apariciones desde que recuperó la libertad.

La ruta legal para que Gordillo vuelva a tomar el control del mayor sindicato de América Latina es compleja. Apenas en el mes de febrero de 2018, maestros emprendieron 33 demandas de amparo solicitando al mismo número de jueces federales la nulidad de la elección de Díaz de la Torre como presidente del Consejo General Sindical, así como de todos los actos derivados de su mandato estatutario. Sin embargo, el fallo fue a favor del actual presidente del SNTE.


A los 12 días de haberse levantado su prisión domiciliaria, Elba Esther hizo su primera aparición pública y estableció de manera clara el tono de su agenda política: "recuperé la libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado, espero que este momento marque el futuro", declaró sin ambigüedad alguna.

“Lamento también que algunas actitudes que se me atribuyeron hayan contribuido a que fuéramos un blanco fácil, un chivo expiatorio, al que se le culpó de todo, pero sobre todo lamentó que quienes debían defenderlos no lo hicieron y nos traicionaron”, declaró no solo para el gremio magisterial sino para que la escuchara la actual dirigencia.


Dos meses después, el 23 de octubre, se hizo presente en un evento del magisterio por los rumbos de la alcaldía de Miguel Hidalgo, donde aseguró que ella aún es la líder del SNTE. “Yo estoy haciendo la tarea, estoy buscando y no se crean que hay tiempos fatales, aquellos dicen que si octubre, que el Congreso, no, no no… la ley, es la ley, y voy a hacer respetar la ley…”

Su diagnóstico fue demoledor: “lo que tiene Juan Díaz de la Torre es la chequera de los maestros sometidos, pero lo que tengo yo es el liderazgo de los trabajadores, esa es la diferencia".


El mensaje de este miércoles 21 de noviembre fue más que claro. Gordillo aseguró que le tomará la palabra al presidente electo de México para buscar nuevos liderazgos educativos que surjan del voto libre y secreto.

Aseguró que frente al cambio de régimen en el poder, el SNTE debe buscar nuevos representantes “en beneficio de la educación del país, así como de los agremiados, todo ello, anteponiendo los intereses del gremio sobre sus intereses personales”.


Pero justo como ella misma lo indica, retomar el liderazgo con el sufragio libre y secreto podría ser solo el último paso luego de una ruta larga y complicada. Si un grupo relevante de maestros  quiere la destitución de Díaz de la Torre debe solicitar la convocatoria de un Congreso Extraordinario, con el tiempo suficiente incluso para que la maestra Gordillo emprenda una gira por todo el país y terminar de “amarrar” los apoyos necesarios.

Así que 2019 podría vivir esa pugna gremial entre dos liderazgos, cuyo resultado tendrá un impacto relevante en la dinámica del próximo gobierno con los maestros del país, así como en sus planes de cambiar a su manera la educación en México.

elba_gordillo_bb191017.jpg

Liberar a Gordillo, decisión judicial explica AMLO
Leer más >>