Gobierno Federal
2_amlo_programas_consulta_3_notas_161118.jpg
Fuente: youtube/twitterobrador 2da consulta de AMLO, Tren Maya y 10 proyectos: así será
Vie 23 Noviembre 2018 12:08

Este fin de semana, es decir, el 24 y 25 de noviembre, se llevará a cabo la segunda consulta ciudadana organizada por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Se hará a nivel nacional y sobre todo se considerará a los pueblos originarios, a fin de conocer su opinión respecto a los 10 proyectos prioritarios para el próximo gobierno, por lo que se instalarán mesas en diferentes puntos del país.

consulta tren maya

¿Que se preguntará?

La boleta a diferencia que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), contiene 10 preguntas en las que se desarrollan los temas prioritarios.

Las opciones de respuesta en todas las preguntas son “SÍ”, al estar de acuerdo con el proyecto; y “NO” si se está en desacuerdo.

Entre los proyectos más relevantes y que han causado mayor polémica se encuentran:

1. La construcción del Tren Maya, que conectará con los estados de Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

De acuerdo con la explicación en la parte trasera de la boleta recorrerá más de mil 500 kilómetros; no afectará el medio ambiente; se hará sobre los derechos de vía existente del tren, carreteras y líneas de electricidad; y que beneficiaría la economía y el turismo en la región. Para su realización se invertirán cerca de 150 mil millones de pesos entre el sector público y privado.  

2. La conexión a través de un Tren Interoceánico del Océano Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec.

En el cual refieren modernizará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz; reactivaría la actividad económica del sureste y se consultará con las comunidades que se incorporarían a los proyectos de desarrollo.

3. La construcción de una refinería en Dos Bocas Tabasco.

Produciría gasolina a menor precio, lo que beneficiaria a la economía nacional; tendrá una inversión de 50 mil millones de pesos y estaría lista en 2021.

4. La plantación de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.
Ello con el fin de reforestar selvas y bosques; generando bienestar a las comunidades y 400 mil empleos permanentes.

¿Qué pasa con los programas sociales?

Las otras preguntas del ejercicio de participación ciudadana incluyen el tema de los programas sociales entre los que figuran:


-Pensión a adultos mayores.

-Becas y capacitación laboral para jóvenes en busca de empleo.

-Becas para estudiantes de nivel medio superior y superior.

-Pensionar a personas con discapacidad.

-Garantizar atención médica y medicinas gratuitas a quienes no cuentas con servicio de salud.

-Cobertura de internet gratis.

¿Cuál será el proceso y donde estarán las mesas?

El proceso de votación se realizará  mediante 1,073 mesas de consulta las cuales se colocaran en 538 municipios en 32 estados, en donde se coloraron las del pasado ejercicio participativo sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).

El equipo de AMLO además, indicó que se priorizarán las zonas en las que se ubicarán las obras de infraestructura con más mesas de votación en esas regiones.

¿Quién organiza la consulta y cuando se sabrán los resultados ?

Por otro lado, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo anunció que el ejercicio tendrá un costo aproximado de 1 millón 800 mil pesos recursos se obtendrán por medio las aportaciones de los legisladores de Morena y será la Fundación Rosenblueth la encargada de la organización y el conteo como lo hizo con la del NAICM, entregando los resultados el próximo lunes.

Mesas de consulta de Tren Maya serán en mismo lugar que en NAICM