Gobierno Federal
sna_notas9130717.jpg
Cuartoscuro

3 años de freno para Sistema Anticorrupción, PRI-PAN se culpan

Jue 13 Julio 2017 14:29

Gráfico obstáculos fiscal anticorrupcion sna

El 19 de julio vence el plazo para que inicie operaciones el Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país y todavía le faltan piezas clave. Desde el 2014 el Senado debió nombrar al titular de la Fiscalía Anticorrupción pero llevamos 30 meses en suspenso, tampoco se ha designado a los magistrados de las salas especiales que sancionarán los casos de corrupción. Mientras la Fiscalía Anticorrupción está acéfala, PRI y PAN cruzan acusaciones por atorar el proceso y no convocar a un periodo extraordinario de sesiones para analizar el tema.  

Fernando Herrera y Emilio Gamboa


¿Quieren Fiscal a modo?

En medio del pleito PRI-PAN por la falta del Fiscal Anticorrupción, Miguel Barbosa, senador de la bancada PT-Morena, afirmó que los panistas están condicionando el nombramiento a que este partido lleve mano en la designación del Fiscal General de la República. 

“El PAN quiere uno de ellos, y quiere la Fiscalía General de la República, porque sabe que el Fiscal Anticorrupción durará hasta noviembre de 2018 y el Fiscal General es transexenal, pero el PRI no cederá”, dijo Barbosa Huerta. 


Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, señaló que se equivocan quienes pretenden dejar al país sin Fiscal Anticorrupción al poner como moneda de cambio un tema u otro para ir a un periodo extraordinario: “Vinieron las elecciones, el PRI no salió mal y eso tensó el ambiente en el Senado… El PAN se está deteniendo para ver qué pasa con la elección de Coahuila. Nosotros queremos un Fiscal”. 


Fernando Herrera, líder de la bancada del PAN, rechazó las versiones de que su partido quiere un Fiscal a modo: “Queremos un Fiscal Anticorrupción autónomo, que verdaderamente sirva para combatir la corrupción, no para cuidarle la espalda a alguien en particular… No nos vamos a prestar a ninguna simulación, ni a hacer nombramientos con la simple finalidad de que ocupen un espacio en el organigrama del Gobierno Federal”. 


En tanto, el Comité de Acompañamiento Ciudadano para la designación del Fiscal Anticorrupción criticó al Senado por incumplir con su obligación constitucional: “La discusión sobre el Fiscal se diluyó ante negligencia e intereses políticos de todos los frentes”.

Se ve difícil de que los partidos políticos lleguen a un acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones este mes, el problema es que el Sistema Nacional Anticorrupción comenzará a operar en una semana. Hay otro tema importante: la legislación penal anticorrupción, solo entrará en vigor cuando se designe al Fiscal. 

senado_notas12040717.jpg


Sin Fiscal Anticorrupción, ¿qué pasará con Javier Duarte?

De acuerdo con el Comité de Acompañamiento Ciudadano, eso significa que todos “los casos de peculado o tráfico de influencias, que actualmente se procesan, como el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se llevarán a cabo con la legislación anterior y con una tipología de delitos penales desactualizada”. 

Javier Duarte


Falta de consenso en el Senado tiene repercusiones 

Ante esto, los integrantes de dicho Comité, Silvia Inclán, Ricardo Jiménez, Issa Luna Pla, Fernando Nieto, Cristina Puga, Juan Carlos Sánchez y Luis Carlos Ugalde, dieron por concluida su misión, porque el proceso en el Senado “ha sido inefectivo y se han omitido obligaciones de ley”.


Intentos fallidos 

Han sido varios los intentos por nombrar al Fiscal Anticorrupción y ninguno ha prosperado, mientras avanza el tiempo los partidos se “echan la bolita” por la falta del Fiscal y los magistrados, los senadores están más concentrados en los asuntos electorales. Aquí una lista con las comparecencias de aspirantes: 

Diciembre 8, 2014

  • Comparecen ante comisiones del Senado 33 candidatos, ninguno fue considerado.

Octubre 25, 2016

  • Senadores emiten convocatoria para aspirantes.

Noviembre 29, 2016

  • Se registran 33 aspirantes; no hubo acuerdo entre los grupos parlamentarios. 

Febrero 14, 2017 

  • Senado vuelve a postergar designación por falta de candidatos idóneos.

Marzo, 2017

  • Comparecen 23 aspirantes;  Comité de Acompañamiento Ciudadano recomienda a 4.  
  • Los 27 expedientes de aspirantes, en la mesa de Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política.