Gobierno Federal
01_escenarios_regreso_clases_notas290720ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

3 escenarios para regreso a clases: presencial, híbrido y en línea

Mié 29 Julio 2020 15:35

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que próximamente se informará sobre el regreso a clases, luego de 4 meses de que se declaró la contingencia sanitaria por coronavirus o COVID-19. Los planteles escolares cerraron sus puertas y dieron paso a las clases en línea. Por ahora no se sabe con exactitud cuando será el regreso a las aulas; sin embargo, se barajan tres posibles escenarios de cómo podría ser: presencial con sana distancia, virtual o un modelo híbrido propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Clases a Distancia

Desde abril se comenzaron a impartir las clases en línea hasta concluir el ciclo escolar 2019-2020. En un primer escenario y de seguir el semáforo epidemiológico en rojo en algunas regiones y naranja en otras, se prevé que las clases continúen de ese modo, pues las autoridades educativas aseguraron que solo se regresaría a las aulas si se avanza a color verde.

El programa de clases a distancia implementado entonces por la SEP denominado “Aprende en Casa y clases televisadas”, mediante el cual a través de su sitio en internet, al que podían acceder alumnos, padres de familia y maestros, sirvió de apoyo para las actividades, entre las que se incluía lecturas, ejercicios y carpetas de experiencias para cargar cualquier material y contenido para su evaluación.

Además se complementaba con el aprendizaje por televisión apoyados por Canal Once y TV UNAM en los que se transmitían programas educativos, de las diferentes materias para todos los grados escolares en diferentes horarios.

En otros niveles escolares también se apoyaron con el uso de las clases en línea con algunas herramientas para realizar videoconferencias, dando un buen resultado para reforzar conocimientos y concluir con el ciclo escolar, por lo que sería viable volver a ese esquema.

Clases presenciales

También se podría tomar la decisión de que las clases se realizarán de manera presencial y estas se realizarían manteniendo las medidas de sana distancia emitidas por las autoridades federales.

Adicionalmente se haría obligatorio el uso de cubrebocas tanto para el alumnado como para el personal docente e incluiría, de acuerdo con un primer esquema presentado por la SEP, un proceso de limpieza en las escuelas con agua y jabón para prevenir la supervivencia del virus, así como la sanitización de las diferentes áreas.

Filtros sanitarios escolares, siendo el principal la familia, que estarían a cargo de mantener a los menores vigilados de que no presenten síntomas o alguna manifestación de la enfermedad, así como comités escolares de la salud que vigilarían la higiene. Además de que en caso de que alguien presentará algún síntoma debería mantenerse en resguardo.

Modelo híbrido

Recientemente, con miras al nuevo ciclo escolar y un lejano semáforo verde, las autoridades educativas dieron a conocer un modelo híbrido el cual incluye asistencia alternada, es decir, clases presenciales y a distancia, que se implementaría habiendo las condiciones para un gradual regreso a clases.

En ese modelo se incluyen las medidas de sana distancia emitidas por la Secretaría de Salud entre las cuales además se añadirá el uso obligatorio de cubrebocas, mantenerse vigilantes a que haya abastecimiento suficiente de agua y jabón, así como que las entradas, salidas y recesos se realizarán de manera escalonada.

El uso de espacios abiertos para mantener la sana distancia, la implementación de una nueva materia denominada “vida saludable”. La creación de comités participativos de salud para monitorear filtros sanitarios y el lavado de manos de los alumnos, así como protección a los docentes entre la población vulnerable por lo que se realizará un convenio con el ISSSTE.

Además se le dará apoyo psicológico a maestros y alumnos; no se realizarán ceremonias ni eventos que congreguen a todos los grupos y en caso de que haya un brote la escuela cerrará sus instalaciones 15 días.

Aunado al esquema de la SEP, la UNAM también presentó una serie de lineamientos para el regreso presencial que incluye 15 medidas de prevención para prevenir contagios, entre los que se incluye además de las medidas de sana distancia, filtros sanitarios, evitar el uso de joyería y corbatas, así como no compartir materiales, ni artículos personales o dispositivos móviles.

Un aforo del 50% en salones de clases, auditorios, laboratorios, bibliotecas y espacios de servicio a la comunidad, además de que los estudiantes tengan semanas presenciales y semanas virtuales.

López-Gatell dice que se analiza posible regreso a clases en agosto