Gobierno Federal
05_agresion_filtro_oaxaca_notas220620ct.jpg
Foto: @Tomas7J

4 heridos deja ataque en supuesto filtro sanitario en Oaxaca

Lun 22 Junio 2020 13:16

Pobladores de las comunidades Ikoots de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, fueron agredidos por hombres con el rostro cubierto que les impidieron el paso en un supuesto filtro sanitario y les dispararon dejando 4 heridos.

De acuerdo con El Universal, la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots informaron que habitantes de las comunidades se reunieron para una asamblea informativa que se realizaría en Huazolotitlán del Río, pero cuando se trasladaban por el que se supone era el filtro sanitario por el coronavirus o COVID-19, que se encontraron con los hombres en el lugar.

En el sitio había llantas incendiadas y los hombres con el rostro cubierto les impedían el paso y posteriormente comenzaron a disparar.

La Unidad de Agencias aseguró que el responsable del atentado es el edil de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce, y uno de sus asesores, Jorge Arroyo, por lo que exigieron la presencia de las autoridades de seguridad pública para que se investigaran las agresiones.

“Hacemos un llamado urgente al pueblo de Oaxaca, a organizaciones de la sociedad civil, a organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, y a los gobiernos estatal federal”, indicaron.

Por su parte el Ayuntamiento, en un comunicado aseguró que alrededor de 30 personas de las agencias fueron quienes agredieron a los habitantes que tenían instalado el filtro sanitario a la altura de la localidad “La Reforma”, que se negaron a que se sanitizaran las llantas de los vehículos, que portaban armas de grueso calibre, así como palos y machetes, y que ellos fueron los primeros en disparar. Asimismo pidió que se investigue a cuatro personas, que de acuerdo con su versión, encabezaban el grupo.

AMLO prevé apoyo fiscal a empresas instaladas en corredor del Istmo