Gobierno Federal
scjn_sesion_notas090818.jpg
Diego Simón Sánchez /Cuartoscuro 4 ministros buscan presidir SCJN en lugar de Luis María Aguilar
Sáb 08 Diciembre 2018 09:57

Son cuatro ministros los candidatos para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) en lugar del todavía presidente Luis María Aguilar, que está por concluir sus periodo por 4 años en dicho cargo. De esta manera son los ministros: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar quienes buscar presidir el Poder Judicial hasta el año 2022

Los cuatro ministros presentaron la noche del viernes 7 de diciembre sus proyectos de trabajo y este sábado se colocaron en un micrositio de la SCJN.

De esta manera, el próximo 2 de enero, la ministra Margarita Luna Ramos, cómo decana del máximo tribunal, encabezará la sesión en que habrá de elegirse al sucesor de Luis María Aguilar Morales. Será elegido el ministro que obtenga seis votos de once posibles.

A continuación te presentamos el perfil y proyecto de cada uno de los ministros que aspira a presidir el Poder Judicial.

Jorge Pardo Rebolledo

Tras una larga carrera en el Poder Judicial en 2011, cuando formó parte de la terna junto al también ministro Pérez Dayán y en la que resultó favorecido con el voto de 97 de 114 senadores.

Su carrera judicial ha estado marcada por casos como el de Othón Cortés Vázquez, a quien en la década de 1990 declaró inocente, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo señaló como copartícipe del homicidio del excandidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio.

Otro caso del ministro Pardo Rebolledo es que votó en contra de amparar a la francesa Florence Cassez para liberarla, pues, consideró, eran violaciones al debido proceso.

Asimismo ha sido el único ministro que votó en contra de los proyectos que avalan el consumo lúdico de la cannabis.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

El ministro es el más joven de los 11 que conforman el Pleno de la SCJN, pues cuenta con 49 años. Gutiérrez Ortiz Mena asimismo se ha caracterizado por ser aislado de los medios de comunicación

El candidato a presidente de la Corte llegó hace seis años en compañía del ministro Alberto Pérez Dayán, quien también pelea dicho cargo.

El la biografía del ministro en el micrositio de la Corte se expresa que Gutiérrez Ortiz Mena "ha explicado recurrentemente por qué su aproximación al derecho se guía por la idea de que la Constitución debe ser leída e interpretada de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos. Su estilo de argumentación jurídica suele apelar al lenguaje de principios que normalmente se asocian con valores de corte liberal. Ha suscrito la idea de que aquellas reglas que limitan el alcance de los derechos humanos deben ser interpretadas del modo más restrictivo posible".

Asimismo "ha sido consistente en proponer que los casos sean analizados con perspectiva de género".

Alberto Pérez Dayán

Ministro integrante de la Segunda Sala de la Corte, llegó a la SCJN en 2012. Su carrera judicial se ha caracterizado por resolver casos en contra de servidores públicos de diversos niveles, como el de El Encino, que conoció antes de que la Corte ordenará el desafuero del ex jefe de Gobierno capitalino y actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que en su último proyecto ordenó suspender la Ley Federal de Remuneraciones luego que los partidos de oposición impugnarán la baja salarial.

En su proyecto para buscar la candidatura plantea implementar políticas públicas en el Poder Judicial en cuatro ejes:

- Fortalecimiento y modernización de la labor jurisdiccional.

- Buscar eficiencia administrativa.

- Trabajar en pos de la transparencia y rendición de cuentas.

- Reforzar la defensa de derechos y garantizar a los ciudadanos el acceso a la justicia.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Arturo Zaldívar, tiene en su carrera dos proyectos controversiales como el de la liberación de la francesa Florence Cassez y el de la constitucionalidad del uso lúdico de la marihuana.

Al ministro se le ha percibido como un ministro afín a las ideas anticorrupción, incluso cuando el presidente Andres Manuel López Obrador se reunió con los 11 ministros durante el periodo de transición, Zaldívar fue el único con quien conversó en dos ocasiones.

Asimismo fue el único que en agosto de 2011 votó a favor de aprobar el pago de El Encino con lo que se hubiera evitado el desafuero de López Obrador.

Con información de La Jornada y El Universal.

AMLO ya tiene su terna para la vacante en SCJN, pero ¿qué sigue?