Gobierno Federal
amlo1200_bienestar_notas9261018.jpg
Foto: Saúl López/Cuartoscuro

4 programas clave de la política social de AMLO, ¿de qué van?

Vie 26 Octubre 2018 15:49

AMLO programas sociales

Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno ya no se lucrará con los pobres, por eso en sus 25 proyectos prioritarios, la política de desarrollo social es clave. Hay cuatro programas sociales “estrella” que AMLO se enfocó en promover durante su gira de agradecimiento y acercamiento con gobernadores: “Jóvenes Construyendo el Futuro”, Pensión para los Adultos Mayores y un plan para personas con discapacidad. ¿De qué va cada uno?, ¿cuántas personas beneficiarán?, ¿quiénes serán los encargados de su operación? Aquí los desmenuzamos.

Censo del Bienestar 

El presidente electo contará con 20 mil voluntarios para levantar el “Censo del Bienestar” en todo el país, para ello se usarán los 150 millones de pesos del presupuesto para el proceso de transición. El objetivo de este censo es tener un padrón único de beneficiarios de los apoyos sociales e identificar las las necesidades de cada familia. ¿Cuántos beneficiarios?

López Obrador le encargó a Gabriel García Hernández, próximo coordinador de sus 32 delegados estatales, la organización y supervisión del ejercicio para detectar a los beneficiarios de los programas sociales: 

-2.6 millones de jóvenes. 

-8 millones de adultos mayores.

-2 millones de personas con discapacidad. 

De acuerdo con el fundador de Morena, la intención es evitar que se sigan desviando recursos de los programas sociales y acabar con los “moches”. 

12_amlo_notas_231018.jpg

Jóvenes Construyendo el Futuro

La desocupación, deserción escolar y adhesión a las filas del crimen organizado son tres problemas que enfrentan los jóvenes mexicanos. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, 8.9 millones de 15 millones de jóvenes ocupados están en el sector informal.

AMLO uso estos tres factores como parte central de su discurso durante las pasadas campañas electorales. Dijo que daría oportunidades a los “ninis”, término que se popularizó en los últimos 15 años para identificar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. 

Becarios sí, sicarios no” es la frase con la comúnmente Andrés Manuel promueve su programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. ¿En qué consiste?

-Se destinarán 110 mil millones de pesos.

-Horacio Duarte, próximo subsecretario del Trabajo, se encargará del programa. 

-Plan tendrá  2 modalidades: educativa y de capacitación laboral. 

-Educativa a cargo de la SEP.


-Para que 300,000 jóvenes estudien la universidad.
-Las becas serán de $2,400 mensuales para jóvenes de bajos recursos.
-Capacitación laboral estará a cargo de la Secretaría del Trabajo.  

-2.3 millones de jóvenes tendrán capacitación laboral.
-Además de una beca de $3,600 mensuales por 1 año.
-Serán vinculados con el sector público y la Iniciativa Privada.

amlo programas sociales 2

Pensión Adultos Mayores 

En el plan de López Obrador se darán apoyos a 8 millones de adultos mayores. La pensión universal para este sector de la población, que actualmente es de $580 al mes, se duplicará. 

Cabe recordar que el nuevo gobierno de Ciudad de México ya no operará el programa “Adulto Mayor”, lo hará el de AMLO

“El programa de Adulto Mayor ya no lo va a administrar el Gobierno de la Ciudad de México. Ahora lo va a administrar el gobierno federal, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador", sostuvo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa. 

Personas con discapacidad

Andrés Manuel destinará 15 mil 849 millones de pesos para atender a 2 millones de personas con discapacidad. Los primeros beneficiarios serán niñas y niños de comunidades indígenas. Se tiene contemplado que cada uno reciba $1,300 pesos al mes. 

Seguridad Alimentaria 

El morenista dijo que su política social no tendrá “maquillaje” y por eso hizo una reingeniería fusionó Liconsa y Diconsa para dar paso a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). 

¿Cómo funcionará?

-El gobierno pagará $5,610 por tonelada de maíz

-$14,500 por tonelada de frijol.

-$8.20 por litro de leche.

-Los productores agropecuarios podrán vender sus productos en Segalmex.

Por cierto, el anuncio del surgimiento de Segalmex fue blanco de críticas pues más de uno lo comparó con el Sistema Alimentario Mexicano del expresidente José López Portillo. 

amlo programas sociales 3

AMLO ya tiene plan de apoyo a ninis, pero ¿cuál es la realidad?