Gobierno Federal
5 momentos de la política mexicana en 5 cintas que enfrentaron la censura
Politico.mx

5 momentos de la política en 5 películas: superando la censura

Mié 16 Octubre 2019 22:08

El cine sin duda es uno de los mejores vehículos y documentos para retratar buena parte de la realidad de un momento. Por supuesto que en México, durante su larga y rica historia cinematográfica, han surgido cintas que de acuerdo a la época han pintado y mostrado las “entrañas” de nuestro sistema político y social. En El Dato de esta ocasión reseñamos cinco producciones que nos dan cuenta de cinco momentos muy particulares, no solo por lo que cuentan las tramas, sino por el estreno de las mismas: censuradas, enlatadas por décadas, pero triunfadoras en el imaginario colectivo.

5 películas mexicanas que retratan 5 momentos de la política mexicana


La Sombra del Caudillo: la película “maldita” del cine mexicano

Es sin duda la más emblemática de todas: “La Sombra del Caudillo”, basada en la novela de Martín Luis Guzmán y dirigida por Julio Bracho en 1960, aborda como tema central la sucesión del poder en la época post revolucionaria cuando la inminente sucesión del caudillo militar en el poder está a punto de decidirse y desata una lucha de fuerzas al interior de su gabinete.

Aunque tuvo el respaldo del presidente Adolfo López Mateos, un sector del Ejército alzó la voz por la forma en que se les retrataba, estuvo “enlatada” 30 años. Carlos Salinas de Gortari permitió que en 1990 finalmente se exhibiera en unas cuantas salas.


Rosa Blanca: así se maneja el petróleo

No muy conocida, precisamente por correr una suerte casi similar a la anterior, cuenta la historia de la hacienda La Rosa Blanca en 1937 enclavada en Veracruz, que es asediada por la empresa Condor Oil debido a que contiene grandes yacimientos; en cascada observa cómo las ricas tierras de cultivo son acaparadas y explotadas.

Por afectar la imagen del país y de intereses económicos de esos momentos fue estrenada 11 años después en 1972. Como dato curioso, cuenta con un extracto de la grabación del mensaje radiofónico que hizo el entonces presidente Lázaro Cárdenas a la nación, anunciando que todas las posesiones de las empresas y corporaciones extranjeras relacionadas con los hidrocarburos pasaban a manos mexicanas.

Calzonzin Inspector: la sátira desnuda al pueblo y a sus políticos

En el México de 1973, en un pueblo llamado San Garabato se desata la zozobra por la llegada de un inspector que el gobernador envía para que realice un reporte. El fuereño Calzonzin es confundido, y para que no vea las irregularidades, corrupción y rezago en el que está sumido el pueblo gobernado por  don Perpetuo del Rosal, se le organizan desfiles de recepción, visitas a un hospital y hasta se inaugura una cárcel de utilería. El talento de Rius en el guión y la encarnación cinematográfica de sus personajes “Los Agachados” la convirtieron en un clásico.

Pese a ser señalada como uno más de los proyectos echeverristas para “mostrar” apertura y libertad de expresión, con su tono satírico en extremo la cinta pinta el microcosmos de las “fuerzas vivas” de una comunidad que vive en la simulación y en el abuso de poder de sus personajes más acomodados. En un recuento hemerográfico se revela que su estreno ocurrió en pocas salas nacionales, se presumió más en el extranjero y sus transmisiones televisivas la han mantenido en el recuerdo pero también pesó una “censura acotada” sobre ella.


La Ley de Herodes: ¿causó la caída del PRI?

Estrenada en 1999, dirigida por Luis Estrada, se convirtió en una de las películas más importantes de su tipo pues con un dejo importante de farsa revela cómo un alcalde municipal de origen humilde se convierte en un político corrompido por el poder y la ambición, a quien no le importa mantenerse a sangre y fuego. Ambientada en pleno sexenio de Miguel Alemán lo que le confiere un significado especial, no tiene empacho en mostrar las formas y el logo del PRI para “actuar políticamente” sin restricciones.

Aunque producida de inicio con el IMCINE, en su corrida oficial por un festival de cine en Acapulco se intentó de última hora que no se exhibiera y se proyectara después de las elecciones de 2000, por su posible influencia en el electorado. El intento de censura fracasó y solo tres meses después el filme regresó con un provocativo eslogan: “¿Por qué no quieren que la veas?”.


“La Dictadura Perfecta”: la mirada más reciente

De nueva cuenta es el propio Luis Estrada quien pinta un lienzo cómico y fársico de las formas del poder: estrenada en 2014 presenta el mandato de un presidente de México que lleva una relación estrecha con los medios de comunicación, siendo objeto de burlas y memes en las redes sociales.

Adapta algunas de los escándalos que han ocurrido a partir del 2000 en el país para construir una trama que en otros momentos, en otro contexto, podría resultar inverosímil pero que se vuelve anecdótica al extremo de mostrar una alianza electoral PRI-PAN-PRD; es la mirada más reciente del arte cinematográfico a nuestra realidad política.

Cine no olvidó el 2 de octubre de 1968: censura por orden presidencial