Gobierno Federal
epn_notas17300817.jpg
Cuartoscuro 5 momentos que impactan el 5º Informe de EPN
Mié 30 Agosto 2017 18:37

Los últimos 12 meses de la administración de Enrique Peña Nieto registran eventos que sin duda marcará la historia total del sexenio; se vuelven especialmente significativos ahora que se acerca el Quinto Informe de Gobierno y sin duda permearán en el documento, pero sobre todo en el mensaje del 2 de septiembre donde se esperaría referencias a estas situaciones.

En Político.mx proponemos los 5 momentos claves de septiembre de 2016 a la fecha que ya dejaron su huella en el sexenio 

Trump, el muro y el TLCAN

Son apenas 7 meses como presidente, pero Donald Trump y sus obsesiones han marcado el curso de este quinto año de gobierno. Desde sus frases antes de tomar posesión y el ambiente político que generó; por supuesto la cancelación de la visita a Washington como un instante inédito en la relación bilateral.

A esto se agregan las constantes referencias a la construcción del muro fronterizo, y por supuesto, el inicio de la renegociación del TLCAN donde el magnate hace gala de su “forma de negociación” al golpear primero y luego buscar ventajas.



Gasolinazo

La medida fue anunciada desde meses antes y el Congreso sabía que iba a ocurrir. Pero el impacto económico y de molestia social no se esperaban que fuera de esa magnitud. La liberalización del mercado de las gasolinas en México, para permitir la fluctuación de los precios y la entrada de nuevos competidores en la distribución, requirió un ajuste de alrededor de 20 por ciento.

Un momento álgido (pero necesario) en lo económico, en lo político y social que marca a Peña Nieto y al sexenio.


Exgobernadores corruptos que eran del “nuevo PRI”

Al menos dos nombres han marcado la agenda informativa en estos meses: Javier Duarte y Roberto Borge; podrían agregarse Tomás Yarrington y César Duarte. Pero los exmandatarios veracruzano y quintanarroense tienen el sello de haber sido promocionados como parte del “nuevo PRI”, de su juventud y de no haber reparado en “las formas” mínimas para cometer presuntos actos de corrupción que terminaron quebrantando a sus respectivos estados.

Emblemas para quienes señalaban que este gobierno estaba invadido por la corrupción, también deberá reconocerse que ahora los tiempos son diferentes porque al menos hasta ahora están detenidos y enfrentan cargos concretos con miras a ser sentenciados.


Economía estable y sostenida

A pesar del ruido político y mediático, en la balanza debe colocarse que las variables principales de la economía se sostienen: inflación, balanza comercial, niveles de consumo y un dólar que pese a “la montaña rusa” que genera Trump no es un factor que desestabilice. Solo habría que tomar más en cuenta los nubarrones que señalan los expertos y tener las herramientas disponibles si ocurre el “peor de los escenarios”: la salida del TLCAN.


Socavón en el Paso Exprés

En la primavera de 2017 el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos se presentaba como una obra más del sexenio; las autoridades federales y estatales se mostraban contentas y confiadas por lo realizado. Pero una noche de lluvia torrencial en julio acabó con el sueño y derivó en tragedia por dos personas muertas.

Con ello uno de los colaboradores más confiables, el titular de SCT, está en el ojo de la polémica y de los señalamientos de presunta negligencia y corrupción.