Gobierno Federal
04_mapa_delictivo_edomex_sedena_notas230620ct.jpg
Fotos: Gobierno de México/Cuartoscuro.com

6 grupos de delincuencia organizada operan en Valle de México: Sedena

Jue 25 Junio 2020 09:14

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que son seis los grupos delincuenciales que operan en la Zona Metropolitana Del Valle de México, cuatro pertenecientes a cárteles y dos solo son grupos delictivos.

“Aquí vemos la actividad delincuencial, los grupos, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia… Aquí podemos incluir dos grupos diferentes que operan en Ciudad de México, no como cártel en sí, sino como grupos delictivos, entonces hablaríamos en toda la Zona de 6 grupos delincuenciales operando en la Zona Metropolitana”, indicó.

¿En qué zonas operan?

"Aquí en La Familia ustedes ven en color anaranjado la presencia en la parte sur, principalmente en dónde están operando, los Caballeros Templarios en la parte norte. Aquí hay una alianza entre estos dos cárteles para poder evitar que opere o que tenga influencia en la parte sur del estado, Guerreros Unidos. Hace algún tiempo tenía esta parte sur del estado Guerreros Unidos; al aliarse estos dos cárteles, logran quitarle esta presencia ahí, lo mueven a esta parte en verde, donde tiene una presencia este Guerreros Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación, está en la parte de los municipios que están colindantes con la Ciudad de México", explicó el titular de Sedena.

"Esto es lo que se analiza, la presencia de los grupos, el área donde tienen influencia cómo interactúan, qué alianzas tienen entre ellos", añadió.

GRUPOS_DELICTIVOS_edomex_cdmx_250620

Durazo asegura que estrategia de inseguridad busca combatir grupos delictivos

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló que con la estrategia para acabar con la inseguridad se combate a todos los grupos y detalló que no se ha dado el informe con los nombres de las organizaciones para no engrandecer el ambiente del crimen organizado en el país.

“Tenemos perfectamente claro el mapa delictivo en la Zona Metropolitana, los grupos dominantes en el Estado de México a todos ellos se les está combatiendo… Es un número importante”, dijo Alfonso Durazo.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que: “No damos garrotazos a lo tonto al avispero, que sí sabemos y que lo más importante es la inteligencia. Es más importante la inteligencia que la fuerza”.

DEA tendría identificados a capos de ‘alto calibre’ que llegan al CJNG