Gobierno Federal
17_balacera_calles_culiacan_sinaloa_notas_171019_ml.jpg
Foto: TW @expressmetroqro

62.5% aprueba labor del Ejército tras operativo en Culiacán: encuesta

Mar 19 Noviembre 2019 07:39

El Ejército mexicano es una de las instituciones mejor vistas por la población y es que, pese al operativo en Culiacán, Sinaloa, en donde Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue detenido y posteriormente liberado, el 62.5% de la población tiene una opinión muy buena o buena de los uniformados.

De acuerdo con una encuesta de El Universal, a pregunta expresa “¿La opinión que usted tiene del Ejército mexicano después del operativo realizado en Culiacán es muy buena, buena, mala o muy mala?. La respuesta positiva fue del 62.5%, mientras que el 17.5% dijo que mala o muy mala, y 12.5% indicó que ni buena ni mala.

En tanto, ante la pregunta sobre ¿quién fue el responsable de aquel suceso en Culiacán, el 23.3% mencionó al presidente Andrés Manuel López Obrador, seguido del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien fue mencionado por el 21.9% de los encuestados.

Sobre el desempeño de las autoridades durante el operativo, con la clasificación “muy bien visto”, el Ejército obtuvo el 52.7%, con 48.3% para la Guardia Nacional y el presidente con 40.6%. 

La población, también respondió a temas de seguridad y corrupción, y sobresale que el 70.9% opina que el problema de inseguridad rebasa a AMLO, mientras que el 24.2% piensa que “tiene bajo control la seguridad”. Mientras que en temas de corrupción, el 46% considera que va a la baja.

Metodología: Los resultados solo son válidos para expresar las opiniones de la población objetivo en las fechas específicas del levantamiento de los datos. Población de estudio: Personas con credencial de elector residentes en la República Mexicana. Fecha de levantamiento: 06 al 11 de noviembre de 2019. Tamaño de la muestra: mil ciudadanos (entrevistas efectivas), encuestas cara a cara. Nivel de confianza: 95%. Margen de error estadístico: +/- 3.1%. Además pueden existir errores no muestrales no considerados en la estimación anterior. 

La información presentada es tomada directamente de las casas encuestadoras y medios que la publican. La veracidad y profesionalismo de la metodología es responsabilidad de cada una y puede ser consultada en su respectiva liga.


77.1% de los ciudadanos confía en el Ejército, según Consulta Mitofsky