Gobierno Federal
02_conadis_veronica_notas020219_ct.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com

91 días de Conadis sin titular

Vie 01 Marzo 2019 16:23

Por: Verónica Delgadillo García*

Se cumplieron 91 días y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) sigue sin titular. La exigencia que han encabezado personas con discapacidad, activistas, familiares y OSC’s para que el Presidente de la República haga dicha designación no es un asunto menor. No lo es por al menos dos cosas:

Primero, porque históricamente las personas con discapacidad han sido invisibilizadas, invisibilizadas en las calles, en hospitales, en escuelas, en espacios públicos, en los distintos tipos de transportes; todo como consecuencia de una invisibilización por y desde el Estado mexicano. Traigo a colación algunos datos: 1 de cada 2 personas con discapacidad vive en pobreza, casi el 80% en edad de 15 a 24 años no asiste a la escuela  y solo 4 de cada 10 cuenta con un empleo . 

Segundo, porque esa invisibilización se perpetúa desde el momento en el que los gobiernos ven a las personas con discapacidad como un “algo” que puede esperar a “mejores tiempos”. Esto está pasando con la falta de designación del titular de la Conadis porque no se trata solo de un nombramiento, se trata de que, desde hace 91 días, no hay un programa nacional que dé rumbo sobre las políticas se van a implementar ni cómo se va a evaluar para medir el trabajo que hará este gobierno durante seis años para lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad en la vida pública de México.

Es por eso que, desde el inicio de la cuenta de protesta en Twitter que organizaron AC Trisomía 21, La DisCapacidad nos une, Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, Movimiento 312, Coalición México por las personas con discapacidad y Katia D’Artigues, nosotros nos sumamos, y acompañamos esta exigencia con un llamado al Presidente para que designe de una vez por todas al titular, pero también para que dé a conocer las políticas y acciones que seguirá su gobierno para proteger y garantizar los derechos de las personas con discapacidad. 

Esta semana lo presentaremos en el pleno del Senado con carácter de urgente resolución y esperamos que todas las fuerzas políticas se sumen, porque ya no podemos perder más tiempo, porque México tiene una deuda histórica con las personas con discapacidad que, al igual que todos los seres humanos, tienen derechos, incluido el de desarrollarse de manera plena y ser felices, sabiendo que sus causas y exigencias son escuchadas y se trabaja por ellas desde la Presidencia hasta en cualquier espacio de la vida pública de este país. 

*Senador por Movimiento Ciudadano (MC).