Gobierno Federal
9_amlo_2anos_expresiones_notas300620ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

A dos años del triunfo de AMLO: lo bueno, lo malo, lo feo y COVID-19

Mar 30 Junio 2020 17:03

AMLO_a_2_anios_de_elecciones_2018_300620.jpg

Este 1 de julio de 2020, se cumplen dos años de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las urnas, tras 12 años en busca de la Presidencia de la República. Con altibajos en temas como seguridad y economía, y que le han valido la crítica de figuras de oposición y dentro de su mismo partido. AMLO también ha impulsado distintas reformas que han generado jaloneos en el Congreso, pues aunque Morena cuenta con la mayoría simple, ha visto complicaciones en la Cámara de Diputados y Senado para echar andar algunas de sus principales promesas de campaña; además de nuevas propuestas, las cuales se dan en el marco de la pandemia por coronavirus y COVID-19 y quedaron pendientes ante el cierre de actividades, tales como el reorientar el presupuesto y la desaparición de 43 fideicomisos.

En San Lázaro, la bancada que coordina Mario Delgado no pudo dar entrada a la iniciativa que proponía la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para otorgar al titular del Ejecutivo la facultad de reorientar recursos del Presupuesto de Egresos ante emergencias económicas. Si bien la propuesta se discutió en comisiones, ya no pasó al Pleno y fue la condición para que la oposición avalara el periodo extraordinario a fin de que no se incluyera en este.

Otra iniciativa enviada por AMLO que avanzó en comisiones, pero quedó pendiente de discusión y votación en el Pleno es la que aborda los cambios al artículo 108 de la Constitución para quitar el fuero al Ejecutivo y que pueda ser enjuiciado por actos de corrupción. Esta es una de sus principales propuestas de campaña.

La desaparición de 43 fideicomisos fue otro tema que generó conflicto y protestas por parte de legisladores de oposición e incluso de cineastas como Guillermo del Toro, así como de los actores Diego Luna y Gael García, quienes salieron en defensa de Fidecine. Ante la ola de protestas, Mario Delgado se comprometió a que no se eliminaría ningún fideicomiso hasta que el tema se abordará en Parlamento Abierto; sin embargo, ante la suspensión de actividades y el final del periodo ordinario, el tema sigue en la congeladora, al menos, hasta el inicio del siguiente periodo ordinario.

Guardia Nacional, revocación y programas sociales, así avanzaron cambios de AMLO

Entre los cambios propuestos por AMLO y que su partido logró sacar en el Congreso se encuentran la creación de la Guardia Nacional, que este 30 de junio cumplió su primer año. Así como la revocación de mandato y consulta popular y el elevar a rango constitucional los programas sociales que impulsa su gobierno como la pensión a adultos mayores, becas para jóvenes y a personas con discapacidad.

A un año de su creación, la polémica en torno a la Guardia Nacional continúa, luego que se publicó el decreto para que las Fuerzas Armadas para que ayuden en tareas de seguridad pública generó críticas en la oposición y que llevó a que se presentarán controversias constitucionales.

Al respecto, el presidente sostuvo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine lo conducente; sin embargo, advirtió que ellos defenderán lo que está en la Constitución, pues recordó que como parte de las reformas para la creación de la Guardia Nacional, se avaló que las Fuerzas Armadas ayuden en tareas de seguridad por cinco años, en lo que se da la consolidación del nuevo cuerpo y que recibió el respaldo unánime de los partidos representados en el Senado de la República.

De las últimas iniciativas que se aprobaron y que forman parte de las promesas de campaña de AMLO está la Ley de Amnistía, la cual se dio en el marco de la pandemia, y bajo el argumento de que el aval a esta ley permitiría la liberación de personas en prisión vulnerables al COVID-19.

También, los diputados federales también aprobaron modificar la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, con ello, se permitió crear la figura de la rifas, como método de enajenación de para poder dar paso a la rifa del avión presidencial el próximo 15 de septiembre.

Otras reformas que fueron avaladas por AMLO son:

  • Ley de Austeridad republicana
  • Reforma educativa
  • Ley Federal de Extinción de Dominio
AMLO revela 3 cosas que lo satisfacen y 3 que duelen en su Presidencia