¿A qué viene Kamala Harris a México y de qué hablará con AMLO?

Gobierno Federal

Kamala-Harris_Guatemala.jpg

Foto: TW @CNNEE

Aquiles Siller

Lun 07 Junio 2021 20:12

El gobierno y la diplomacia en México están por vivir las horas más intensas del año en cuanto Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, baje del avión proveniente de Guatemala. De inicio trae la estrategia de la administración de Joe Biden para contrarrestar con un número récord de migrantes de Centroamérica. Analistas internos y externos ponen sobre la mesa que esto ocurre a menos de un día de que se celebraron las elecciones más grandes en el país con resultados mixtos para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de la Cuarta Transformación. La parte medular de la agenda es la reunión en Palacio Nacional con el mandatario mexicano y lo que ahí se desprenda.

La agenda

  • Su llegada está contemplada para el 7 de junio a las 23:00 horas.
  • Martes 8 de junio: reunión en Palacio Nacional a las 10:00 horas y hasta el mediodía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • “Después tendremos una reunión aproximadamente de hora y cuarto, hora y media, de ambas delegaciones y los temas de agenda que se han acordado primordialmente es ponernos de acuerdo para incrementar el crecimiento económico, la inversión y bienestar en el sur de México y en Guatemala, Honduras y El Salvador”, explicó en su momento Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
  • Está completamente descartada la visita al Senado de la República como se llegó a mencionar por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
  • Salida de México aproximadamente a las 18:00 horas.

Antecedente. La relación con Estados Unidos entró recientemente en un punto de tensión luego de que no prosperó la carta de reclamo enviada por el financiamiento a organizaciones civiles, como es el caso de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Al respecto, López Obrador destacó que en términos de asuntos exteriores, nuestro país buscará dejar claro a Washington que México es un “país independiente, libre y soberano”.

Lo último. El 3 de junio, vía una llamada telefónica, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informó a AMLO sobre el envío a México de un millón de vacunas contra el coronavirus o COVID-19 de Johnson & Johnson de una sola dosis. López Obrador señaló que durante el encuentro telefónico agradeció la atención brindada por el gobierno estadounidense para enviar mayor número de estos biológicos y continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

Para saber. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México informó que la estación Zócalo de la Línea 2, está cerrada desde el lunes 7 y hasta el martes 8 de junio, ante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos Por esta razón los trenes no realizarán ascenso ni descenso de usuarios en la estación, informó en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar:
Arrecian críticas contra Kamala Harris previo a su viaje a México

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado