Abogado mexicano gana litigio por daño moral al gigante Google

Gobierno Federal

departamento_justicia_eua_demanda_google_mr_notas_201020.jpg

Foto: RoadShow

Político MX

Mar 09 Marzo 2021 07:00

El abogado mexicano Ulrich Richter ganó un litigio al gigante tecnológico Google. El juez Décimo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictó sentencia definitiva contra la corporación al considerarla responsable de daño moral por permitir que siga operando un blog en el que se difundieron “fake news” contra el defensor legal. Por ello, Google debe publicar en su página oficial la sentencia definitiva íntegra dictada por la juez civil. Sin embargo, la empresa puede apelar el fallo, por lo que hasta que se declare que ha causado ejecutoria deberá dar cumplimiento a la resolución.

¿Por qué importa? Con el fallo se sienta un precedente de que los jueces nacionales pueden conocer asuntos contra empresas extranjeras aunque no tengan sus oficinas centrales en México.

La resolución. En su sentencia, la juez Décimo Civil señaló que el blog creado por Alejandro Gutiérrez Torres, quien también fue condenado, difunde contenido en el que incluso se usurpa la identidad de algunas personas, lo que es ilegal. De ahí que se consideró que Google incurrió en responsabilidad pues aunque no creó el blog en el que se difundieron afirmaciones falsas sobre Ulrich Richter, fue omiso en retirarlo de su plataforma aún y cuando el afectado realizó la solicitud desde 2015 por escrito y conforme a los lineamientos de la propia empresa.

“Tolerar y permitir la continuidad de la publicidad y divulgación ilícita a nivel mundial de los contenidos del blog ilícito en forma injustificada, resulta ilícita y no había justificación para mantenerla en la red”, señala el resolutivo.

Con información de El Universal

Te puede interesar:
Morena busca que ‘fake news’ se consideren ataque a seguridad nacional

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado