Gobierno Federal
11_llamadas_auxilio_acoso_sexual_notas_260220_ml.jpg
Fotos: TW @_yosoykaren/ Cuartoscuro.com/ TW @PuntoToluca/ VideoBlocks

Acoso sexual en México: van 21122 llamadas de auxilio en 4 años

Mié 26 Febrero 2020 20:12

Las exigencias para frenar la violencia de género cada vez hacen más eco, los casos visibles son: feminicidios, desapariciones y agresiones sexuales, pero sobre la misma línea vale la pena mirar hacia el acoso sexual. Los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que han recibido un total de 21122 llamadas de emergencia en cuatro años para denunciar. ¿En qué estados hay más incidencias?

¿Qué es el acoso sexual?

Figura jurídica reconocida gracias a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV). Mientras que el hostigamiento sexual está tipificado en el Código Penal Federal desde 1991. 

llamadas_acoso_sexual

¿Diferencia entre acoso y hostigamiento?

Según la a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el hostigamiento sexual "es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva”. 

Mientras que el acoso sexual "es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”. 

¿Qué dicen las cifras en México?

La revisión a los datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) nos dejan ver que de enero de 2016 a diciembre de 2019 han aumentado 4291 las llamadas de emergencia a nivel nacional, relacionadas con incidentes de acoso sexual u hostigamiento sexual, hasta el año pasado se tenían registrado 7470 reportes. 

  • 2016: 3179
  • 2017: 4415
  • 2018: 6058
  • 2019: 7470

Respecto a la tendencia estatal en la recepción de las llamadas de emergencia de enero a diciembre de 2019, el top 10 queda de la siguiente manera. 

  1. Ciudad de México: 1130
  2. Chihuahua: 993
  3. Guanajuato: 702
  4. Baja California: 576
  5. Estado de México: 539
  6. Nuevo León: 450
  7. Veracruz: 449 
  8. Jalisco: 294
  9. Querétaro: 293
  10. Coahuila: 230

 De la UNAM a alumnas de secundaria: casos que se han viralizado

Uno de los más relevantes han sido el registrado en planteles de la Universidad Autónoma de México (UNAM) ya que el conflicto se ha prolongado por varias semanas, con protestas que se han tornado violentas ante las peticiones de los alumnos por mejorar las condiciones; así como exigir a las autoridades tomar medidas para combatir el acoso y la violencia de género dentro de la casa de estudios. Mientras el asunto se resuelve al menos 10 escuelas se encuentran en paro

Entre los casos más recientes se encuentra una protesta de alumnas de la Escuela Secundaria (ESTIC) 52 en Cuautitlán, Estado de México, en la que cuyo director comentó que las mismas alumnas “provocaban” que les tomaran fotos, las grabaran bajo la falda y las publicarán en redes sociales. Posteriormente se dio a conocer que fue el director fue despedido. 

Otro se presentó en la Preparatoria 1 Adolfo López Mateos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en el que fue grabado por alumnos cuando menciona que “no le preocupan” las denuncias de acoso sexual que pusieron alumnas en su contra, pero que “la carne es débil”. 

Fátima, Ingrid, Mara, Lesvy y Miroslava: 5 feminicidios que indignaron