Gobierno Federal
amlo_negociador_notas15270818.jpg

Acuerdo entre México y EUA cuida soberanía del país, dice AMLO

Lun 27 Agosto 2018 15:27

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está cuidado para garantizar la soberanía del país, y se dijo satisfecho con la negociación.

"Estamos satisfechos porque quedo a salvo nuestra soberanía, México se reserva el derecho de reformar su Constitución, sus leyes en materia energética y quedó asentado de que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación", refirió el político tabasqueño.

Señaló que previo al anuncio de este lunes recibió una llamada del presidente Enrique Peña Nieto para dialogar sobre los alcances de este acuerdo comercial. Además el mandatario en funciones que busca al primer ministro de Canada, Justin Trudeau, para que se sume al acuerdo comercial.

"Antes de salir a Tuxtla, antes de tomar el avión se comunicó conmigo para informarme, le agradezco que haya tenido ese gesto y para informarme que esta buscando al primer ministro Trudeau para que se inicien negociaciones comerciales", dijo López Obrador.

Las declaraciones de López Obrador se dan luego de llegar a Chiapas para inaugurar el primer Foro sobre Educación que se realizará en Tuxtla Gutiérrez y tras el anuncio de un entendimiento sobre el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos.

Asimismo el político tabasqueño manifestó su interés para que en breve Canadá, tercer país integrante del TLCAN, se pueda sumar a este acuerdo comercial.

"Importa que este Canadá, importa que se convoque ya está haciendo al gobierno de Canadá para que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de Norte América", sostuvo.

Cabe destacar que el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó como avance positivo el entendimiento sobre el acuerdo comercial, y destacó que se busca que Canadá se integre pronto en las pláticas sobre la renegociación.

Canadá reacciona: habrá TLC con México y EUA si nos conviene