Acuerdo México-EUA, ¿qué se avaló y quién cedió más?

Gobierno Federal

trump_epn1200_notas30270818.jpg

Político MX

Lun 27 Agosto 2018 20:36

Acuerdo México-EUA 27 de agosto 2018

México y Estados Unidos llegaron a un entendimiento bilateral, en el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), que ya cumplieron un año. Los negociadores mexicanos y estadounidenses lograron un consenso en los temas más espinosos como las reglas de origen para la industria automotriz, los mecanismos de solución de controversias y la controvertida Cláusula Sunset. ¿Qué fue lo que acordaron exactamente?, ¿quién cedió más?, ¿qué representa esto para Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump?, ¿qué pasará con Canadá?

Implicaciones políticas 

Con este acuerdo Enrique Peña Nieto y Donald Trump se anotan un punto a su favor, pues consiguieron que se concretara antes de dos fechas límite importantes: el cambio de poderes en México, que se realizará el 1 de diciembre; y las elecciones intermedias de noviembre próximo en Estados Unidos, que serán un gran examen para el republicano

Este podría considerarse como el gran legado de Enrique Peña Nieto al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que el tabasqueño inicie sin la presión del tema comercial, como un gesto de “cordialidad política”, porque la transición ha sido tersa hasta el momento. En las columnas políticas dicen que así Peña Nieto podrá caminar con bajo perfil hacia el final de su sexenio, porque López Obrador ya le garantizó que no habrá “persecución” en su contra cuando él asuma el poder. 

Cuando Donald Trump llegó a la Presidencia de Estados Unidos prometió que renegociaría el TLCAN, pues a 24 años de que entrara en vigor, le había hecho mucho daño a la economía de su país. Trump dijo en enero de 2017 que si México y Canadá, sus socios del bloque, no aceptaban, entonces retiraría a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio. El magnate ejerció presión al máximo, condicionó el TLCAN con la construcción del muro fronterizo, incluso habló de entablar acuerdos por separado con México y Canadá. 

En la lectura política la sensación de victoria para Trump sería ligeramente mayor, pues ya cerró un acuerdo bilateral con México, lo que mete presión al gobierno de Canadá, que en los próximos días revisará la conclusión a la que llegaron mexicanos y estadounidenses. 

Andrés Manuel López Obrador también robó reflector en el último mes de esta negociación, pues su allegado Jesús Seade se incorporó al diálogo en calidad de observador. Mediáticamente AMLO quedó bien parado porque su relación con Trump inició con suavidad, lo que contrasta con los constantes desencuentros entre Peña Nieto y el magnate.  

Otros ganadores políticos son los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, puente entre Peña Nieto y Trump, debido a su cercanía con Jared Kushner, yerno del republicano. Cabe recordar que el nexo con Trump fue arma de doble filo para Videgaray, ¿por qué? Porque fue idea suya invitar a Donald a México en 2016, cuando era candidato a la Presidencia de Estados Unidos, a pesar de los insultos que lanzó contra los inmigrantes, a quien llamó “violadores y criminales”. Las críticas contra Peña Nieto y Videgaray, hicieron que éste saliera de la Secretaría de Hacienda. Paradójicamente, la amistad de Videgaray con Kushner y Trump lo regresaron al gabinete de Peña Nieto en enero de 2017 para renegociar el TLCAN

¿Qué pedía Trump?, ¿qué se aprobó? y ¿la Cláusula Sunset?

Según Ildefonso Guajardo, México no aceptó imposiciones de sus vecinos del norte, ni nada que afecte negativamente el interés nacional. 

Donald Trump propuso la Cláusula Sunset, un mecanismo para dar “muerte súbita” al nuevo TLCAN al cumplir 5 años, para obligar a otra renegociación

¿Cómo quedó? Los negociadores mexicanos y estadounidenses establecieron una vigencia de 16 años para el acuerdo comercial bilateral. Además de un mecanismo para que en el sexto año del acuerdo, los equipos se reúnan y revisen, si consideran necesario que se amplíe 16 años más. Bajo esta condición la próxima revisión sería en 2024 y coincidiría con las elecciones para renovar la Presidencia de México.   


Reglas de origen para sector automotriz 

Desde que llegó al poder Trump se dio a la tarea de presionar a las empresas estadounidenses que tienen plantas de producción automotriz en México. Las amenazó con imponer aranceles cuando intentaran exportar sus vehículos desde México a Estados Unidos. Según Trump, los bajos salarios que se pagan a los trabajadores mexicanos, propiciaban que las armadoras abrieran sus plantas en nuestro país y provocara desempleo en el suyo; acusó competencia desleal. Ante este escenario, Trump planteó que el 85% de las piezas de cada vehículo ensamblado en México estuvieran fabricadas en Estados Unidos

Actualmente el TLCAN contempla un contenido del 62.5% de las piezas hechas en Estados Unidos y pasó al 75% en el nuevo acuerdo bilateral; es decir, aumentó en 12.5% y se aplicará a partir de 2023. 

México aceptó que el 40% del valor de un auto ligero sea producido en una zona de América del Norte en la que se paguen salarios altos (de más de 16 dólares por hora); mientras que el 45% será para camionetas pick up y los vehículos pesados

En cuanto a la resolución de controversias, Guajardo explicó que los capítulos 11 y 20 se mantienen, mientras que en lo referente al capítulo 19 “tendrá que revisarse con Canadá”.

Solución de controversias 

Trump pretendía ser juez y parte en lo que se refiere a la solución de controversias, quería modificar los capítulos 11, 19 y 20 del actual TLCAN que regulan el trato entre los gobiernos y los particulares.  Al final, se mantendrán los capítulos 11 y 20, mientras que el 19 se revisará con Canadá. 

En lo que todavía no hay acuerdo es en el nombre de este “entendimiento bilateral”, Trump ya no quiere que se llame TLCAN, porque dice que se presta a “malas interpretaciones”. Además recordó que Canadá le ha puesto obstáculos a Estados Unidos de hasta 300% en la industria de los lácteos, y que a su país no le quedaba otra opción más que responder. 

Falta que Canadá revise el acuerdo alcanzado por México y Estados Unidos para que defina si se suma. Sin embargo, para el gobierno de México lo único claro es que tendrá acuerdo comercial, con o sin Canadá, pero reiteró su intención de lograr un pacto tripartita

Te puede interesar:
Guajardo: México no aceptó imposición, reglas de origen del 75%

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado