Gobierno Federal
17_nueva_era_comercial_norteamerica_t-mec_notas_260620_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Acuerdo T-MEC: las claves para su entrada en vigor el 1 de julio

Vie 26 Junio 2020 21:08

México, Estados Unidos y Canadá entran a una nueva era comercial este 1º de julio con la entrada en vigor del Acuerdo Comercial T-MEC, que sustituye de una vez por todas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Lejano se ve el momento en que se planteó cambiar las reglas del intercambio de bienes y mercancías entre los tres países. Hay puntos claves que deben tomarse en cuenta para entender lo que va a suceder a partir de esa fecha que ya queda para la historia.

Larga ruta crítica para concretarlo

Como una de sus ofertas de campaña, Donald Trump exigió que se terminara el TLCAN y surgiera un nuevo acuerdo; fue en agosto de 2017 que comenzaron las rondas de negociaciones. Aunque los términos del nuevo pacto fueron firmados el 30 de noviembre de 2018, las negociaciones y ajustes tardaron prácticamente un año; es así que el 10 de diciembre de 2019 comenzó el nuevo protocolo para modificar el acuerdo.

Luego vino la ruta legislativa entre los tres países, aunque el “nudo” estaba realmente en el Congreso de Estados Unidos, por la pugna entre el republicano Trump y los demócratas. Fue el 24 de abril de este 2020 cuando la oficina del representante comercial, dirigida por Robert Lighthizer, notificó al Congreso estadounidense que Canadá y México tomaron las medidas necesarias para que entre en vigor. Es entonces que quedó establecida la fecha del 1 de julio.

En México, solo falta un “pequeño detalle” también a nivel legislativo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó aplazar al 29 y 30 de junio la celebración de un periodo extraordinario para armonizar un paquete de leyes con el acuerdo comercial; se esperan jornadas intensas para aprobar los seis lineamientos legales que faltan.

¿Qué trae de nuevo este Acuerdo Comercial?

El nuevo acuerdo comercial mantiene la apertura en el comercio de bienes y servicios e incorpora nuevas disposiciones en materia de reglas de origen, comercio electrónico, empresas propiedad del Estado, derechos laborales y ambientales, corrupción, mecanismos de solución de controversias y propiedad intelectual, entre otras disposiciones.

En principio las nuevas disposiciones obligarán a que México cumpla con reformas laborales que ya aprobó y admita verificar sus estándares laborales de bienes y servicios, o de lo contrario habrá sanciones. El proceso estará a cargo de "expertos laborales independientes", pues México no admitió la inspección de fábricas.

Los demócratas insistieron en incluir también severas normas ambientales y mecanismos para vigilar su cumplimiento. Al igual que en lo laboral, el acuerdo crea "agregados ambientales" en Ciudad de México que se ocuparán de vigilar sus leyes y reglamentos.

La revisión del texto incluyó el capítulo de las medicinas. Los cambios quitaron normas que exigían a los tres socios otorgar al menos de 10 años de exclusividad para drogas biológicas, lo cual facilitará el rápido ingreso de genéricos al mercado y reducir así los precios.

La fabricación de autos fue un elemento clave. Para ser comercializados sin aranceles, el T-MEC exigirá que 75% de la composición de los vehículos sea originaria de la región, cuando con el TLCAN la tasa era de 62,5%. Asimismo, entre 40 y 45% de debe ser fabricado por operarios que ganen al menos 16 dólares por hora.

Una de las partes de mayor discusión fue cómo abordar y resolver las controversias y conflictos entre las partes. Por insistencia de Canadá, Estados Unidos admitió mantener el sistema de solución de diferencias entre los socios; antes conocido como Capítulo 19. Pero se introdujeron algunos cambios en el mecanismo conocido como "Solución de controversias Inversores-Estado".

El T-MEC contempla dos mecanismos de respuesta a las posibles controversias, uno estándar entre Gobiernos y el novedoso al Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR), que es de aplicación directa de un Gobierno a una planta o conjunto de plantas, que solo podrá actuar en materia sindical y podrá sancionar en menos de seis meses.

En principio, el sector agropecuario, que es diferente al agroindustrial, es el único eximido del MRR, pero las faltas repetidas en materias de la competencia de este mecanismo podrían llevar a esta área económica a verse involucrado en él.

Y para 2036...

Está marcado en el documento que el nuevo acuerdo tendrá una vigencia de 16 años, pero se revisará cada seis. Si las partes deciden renovarlo, regirá por otros 16 años, pero si surge un problema, se abre un periodo de 10 años para negociar una solución y de no alcanzarse, el T-MEC expirará.

8 gobernadores anuncian alianza y acciones para aprovechar el T-MEC