Gobierno Federal
6_calderon_amlo_fox_portada_300119_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro y Notimex Acusaciones por huachicoleo: lo que dicen AMLO, Fox y Calderón
Mié 30 Enero 2019 19:16

La estrategia de combate al robo de combustible o al “huachicol” del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha servido para saldar algunas cuentas políticas con sus antecesores, en particular con los exmandatarios de origen panista Vicente Fox y Felipe Calderón. El morenista los hace corresponsables del crecimiento de esta práctica ilícita; ellos se han deslindado  en un tono que ha ido creciendo tanto en el número de ocasiones en que se han defendido como en la intensidad del lenguaje. Una escaramuza entre el actual jefe del Ejecutivo y quienes lo han sido con consecuencias aún inciertas.

La conferencia matutina en Palacio Nacional ha sido el espacio desde donde López Obrador ha lanzado sus “misiles” como se quieran dimensionar contra los exmandatarios blanquiazules.


Puede ubicarse el inicio del intercambio cuando Fox y Calderón criticaron la estrategia contra el “huachicoleo” lo que derivó en un problema de distribución de combustible en algunas de las principales urbes del centro  y el Bajío incluyendo Ciudad de México.

El guanajuatense consideraba el 8 de enero como “una vergüenza tanta incapacidad y tanta mentira. El ‘pueblo bueno’ se va a decepcionar ante tanto engaño”;  Calderón exigió a López Obrador “rectificar” su estrategia contra el robo de combustible.


Cinco días después el presidente de la República no tuvo empacho en señalar que los exmandatarios del país son responsables, ya sea por acción u omisión, del robo de combustible que ha padecido Pemex. “El presidente de México tiene toda la información que se necesita; (si no actúa) o es cómplice o se hace de la vista gorda, pero no es que no sepa. Si queremos abrir expedientes, pues vámonos con los de arriba, desde Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto” puntualizó.


Esa misma mañana Fox  respondió que los señalamientos sobre el robo de hidrocarburo en México, son “palos de ciego y está culpando a medio mundo”. Aseguró que durante su mandato no hubo robo de hidrocarburo; “ni siquiera existía la palabra huachicol” acotó.

En su oportunidad Felipe Calderón  le pidió “que diga la verdad y sea honesto en su gobierno”; explicó que “(tuve) muchos errores como cualquier persona, pero combatí la delincuencia organizada, entre ellos el huachicoleo".

Fox no quitó el dedo del renglón en los días subsecuentes, sobre todo al señalarse que en su sexenio supuestamente presentó una controversia constitucional para evitar que se marcara la gasolina robada; elevando el tono, consideró que esa afirmación "es un pin** cuento chino".

En entrevista radiofónica dijo que la finalidad de esas declaraciones del presidente es para justificar la falta de resultados de su administración y que dan pie a generar más promesas.


Quien gobernó a México de 2000 a 2006 pidió López Obrador  es “checar bien” con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación o con el actual fiscal general, Alejandro Gertz Manero, el tema del robo de combustible durante su sexenio.


Para ponderar de manera correcta esta lluvia de declaraciones hay que poner sobre la mesa datos duros: 

-De acuerdo con  el entonces director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, el robo de combustible en el sexenio de Vicente Fox ascendía a 16 mil millones por año.

-En cuanto a tomas clandestinas, en 2006, se contabilizaron 70.

-En 2007 subieron a 324, en 2008 a 392, en 2009 a 462, en 2010 a 691 y para 2011 sumaban mil 324.


Hasta ahora de manera discursiva el presidente López Obrador arremete contra sus antecesores aprovechando la controversia por este ilícito. Solo amagó con realizar una posible consulta para que el pueblo decida si quiere que se investiguen a los anteriores inquilinos de Los Pinos: la puerta está abierta en los meses por venir de la Cuarta Transformación.

Santiago Nieto: 558 sujetos fueron detenidos por huachicoleo