Gobierno Federal
francisco_agustin_embajador_uruguay_notas140917.jpg
twitter.com/farroyov

Acusan a embajador de México en Uruguay de ocultar 1.2 mdd

Jue 14 Septiembre 2017 10:58

El embajador de México en Uruguay, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, presuntamente ocultó más de 1.2 millones de dólares en una cuenta del banco Banca Privada d´Andorra (BPA), de acuerdo con un investigación realizada por El País.

Los documentos consultados por el diario español explican que el monto para el funcionario priista fue como pago de un trabajo, el cual mencionó, no puede revelar. El dinero vino del despacho de abogados de Pedro Raymundo Salinas Arrambide, “Salinas Arrambide Asociados”.Documentos

Imagen: El País

El actual embajador aseguró que se trata de un pago de honorarios de su despacho: “Fui legislador y abogado postulante privado durante 25 años. Algún día me lo pagaron por ahí, pero ese dinero está en México y pagué mis impuestos. Tengo mi declaración fiscal en orden. Es la manera de estar tranquilo. Fue hace años y podría estar prescrito, pero está cubierto”.

De acuerdo con el medio español, en 2013, la Cámara de Diputados contrató asesorías por adjudicación directa al despacho mexicano por cerca de 3.2 millones de pesos, sin embargo, Arroyo Vieyra negó cualquier relación con las adjudicaciones.

La BPA fue una entidad intervenida en 2015 por las autoridades andorranas, y sus principales directivos fueron procesados por corrupción después de que Estados Unidos alertara que cárteles de la droga de México y Colombia, así como compañías, como la constructora brasileña Odebrecht, utilizaban la institución financiera para blanquear capitales y pagar comisiones ilegales a políticos de Europa y América. 

Desde entonces, la BPA se ha convertido en el vértice final de diferentes escándalos. Andorra terminó con el secreto bancario en 2016 .

El embajador y el abogado atribuyen el dinero a un trabajo jurídico que desarrollaron juntos. Por su parte el abogado Salinas Arrambide respondió: “Me ofende su pregunta, pero sí, siempre cumplo mis obligaciones fiscales”, cuando se le preguntó si declaró ante la Hacienda sus ingresos de la BPA.

SFP revisa e investiga ‘empresas fantasma’ de Gobierno Federal