Gobierno Federal
periodistas_notas3190617.jpg
Cuartoscuro

Acusan espionaje vs. periodistas y activistas, gobierno lo niega

Lun 19 Junio 2017 11:18

El New York Times (NYT) publicó un reportaje donde sugiere que el gobierno mexicano habría espiado a periodistas y activistas en temas de derechos humanos

El trabajo periodístico argumenta que se utilizó el software conocido como Pegasus que se infiltra en los teléfonos celulares de las personas objetivo para poder obtener información de sus llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios, incluso se puede activar el micrófono y la cámara para vigilar a la persona en cuestión. 

El software pertenece a la empresa israelí NSO Group y la vende únicamente a gobiernos con el fin de ser utilizada contra grupos del crimen organizado o terroristas. El NYT contactó a la empresa y aceptaron que una vez que entregan el software y hardware a los países no pueden tener control sobre el uso que se les da. 

El reportaje presenta casos que supuestamente fueron espiados como a los periodistas Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, el impulsor de la Ley 3de3 Juan Pardinas y el director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, que acompaña al movimiento de Ayotzinapa. 

El gobierno mexicano aceptó que tiene el software mencionado para realizar labores de inteligencia contra pero “rechaza categóricamente que alguna de sus dependencias realice acciones de vigilancia o intervención de comunicaciones de defensores de derechos humanos, periodistas, activistas anticorrupción o de cualquier otra persona sin previa autorización judicial”.

Adicionalmente, el reportaje del NYT destaca que no hay pruebas definitivas de que el gobierno de México sea el que intentó espiar a los mencionados.

Wikileaks difunde espionaje de la CIA a teléfonos celulares en el mundo