Gobierno Federal
adelfo_regino_notas2191118.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro

Adelfo Regino dice que Tren Maya no afectará a pueblos indígenas

Lun 19 Noviembre 2018 13:40

Adelfo Regino Montes, próximo titular del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, aseguró que la construcción del Tren Maya no implica desplazamiento, explotación y mucho menos la colonización de las comunidades originarias; por el contrario, su trayecto respetará su integridad cultural y territorial.

“El nuevo Gobierno de la República de ninguna manera decidirá cuáles son las prioridades de desarrollo de los pueblos a partir de sus potencialidades, sino que ellos definirán sus prioridades”, agregó.

Recordó que una cosa es la consulta ciudadana programada para los días 24 y 25 de noviembre, en la que se preguntará a la población si está de acuerdo o no con 10 programas prioritarios de la próxima administración federal y otra consulta será para conocer la voz de cada comunidad en alguno de los cinco estados por donde se edificará el proyecto.

El también exsecretario técnico del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos de Oaxaca, resaltó que los pormenores de la consulta “son un tema que en su momento anunciará, se hará público y de conformidad con las definiciones, las decisiones de los propios pueblos indígenas asentados en la península de Yucatán”.


AMLO consulta tren maya

Sin embargo, lamentó que México carezca de una ley que reglamente el derecho a la consulta de los pueblos y las comunidades indígenas, por lo que “para tal efecto, seguramente construiremos un protocolo específico que establezca los principios, procedimientos y mecanismos para realizar el proceso de consulta relacionada con el proyecto de referencia”.

Descartó que ello signifique algún desplazamiento de sus tierras, por lo que no habrá afectación a los derechos de los pueblos indígenas, pues los pueblos ya no están para que se repitan las historias del pasado.

“De ninguna manera vamos a afectar los derechos de nuestros pueblos indígenas, en particular su integridad cultural, territorial como pueblos que están históricamente asentados, en ese caso en la península de Yucatán”, enfatizó.

Esto preguntarán en la consulta de AMLO sobre Tren Maya