Gobierno Federal
13_inversion_amlo_notas261119_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Aeropuertos, trenes y otros proyectos prioritarios en plan de AMLO

Mar 26 Noviembre 2019 17:02

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura, que tendrá una inversión 859 mil millones de pesos y se enfoca a un total de 147 proyecto para los próximos cinco años. Líderes del sector empresarial, entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Bancos de México (ABM), se sumaron al llamado del Gobierno Federal para detonar el crecimiento económico, de infraestructura y generación de empleos. Uno de los protagonistas del acuerdo y el puente entre AMLO y el gremio ha sido el jefe de Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, quien fue nombrado el coordinador de este plan. 

Ante el discurso de López Obrador en contra del neoliberalismo, fue necesario que, durante la presentación del proyecto conjunto, aclarara: “No tenemos ningún problema con el sector empresarial, al contrario, hemos procurado mantener muy buenas relaciones y agradezco mucho el que los representes de los empresarios de México estén actuando con mucha responsabilidad”.

grafico_infraestructura_amlo_privado_261119

Proyectos clave

Al resctate del Interurbano México-Toluca

Sobresale que, entre los 147 proyectos de infraestructura, se encuentre el Tren Interurbano México-Toluca, un proyecto al que se le designó un monto de 20 mil millones de pesos, para 2020, con el objetivo de rescatar una obra que data de 2014, y que el gobierno de Enrique Peña Nieto buscaba concretar para conectar el Valle de México con Toluca.

Durante el sexenio pasado, Peña Nieto reconoció que hubo contratiempos durante la realización de la obra, principalmente por la oposición de algunos “oportunistas” como en agosto pasado expresó el entonces mandatario. En aquel momento, también pidió que esta obra de Grupo Atlacomulco fuera retomado por el gobierno de AMLO y así se hará.

Tren Costero Baja California

Con el gobierno del morenista Jaime Bonilla, envuelto en la polémica por la ampliación de su mandato, el Gobierno Federal y el sector privado impulsarán el Tren Costero Baja California, un proyecto que tendrá un plazo para 2023-2024, y contará con una inversión de 10 mil 200 millones de pesos. Una construcción que, si todo marcha bien, los ojos del gobernador podrán ver concluida. 


Tren Suburbano Ramal Lechería Jaltócan-Santa Lucía

Con el Aeropuerto “General Felipe Ángeles” en marcha, y cuyos avances presentándose cada lunes, el presidente ya empezó a pensar en las vías que conectarán la base aérea de Santa Lucía

Este proyecto será financiado por el sector privado y conectará el aeropuerto con las vías del Valle de México. Para su creación, se le destinará un total de 10 mil millones de pesos, para los años 2023-2024.

Aeropuertos, telefonía y estadio de beisbol

En materia de transporte de puertos, el Plan Nacional de Desarrollo prevé una inversión de 73 mil 721 millones de pesos, con un total de 22 proyectos en puertos. Sobresale la inversión de 20 mil millones dirigidos a la Planta de Amoniaco en Topolobampo, Sinaloa; también resaltan los 16 mil 500 millones de pesos para el Sistema de Terminales Sirius Tuxpan-Hidalgo.

En el sector aeroportuario, se estima la inversión de 42 mil 459 millones pesos, para un total de 29 proyectos, nueve de ellos para los aeropuertos de las ciudades de Cancún, Chihuahua, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Veracruz y Villahermosa; además de 20 Programas de inversión de los aeropuertos en Guadalajara, Monterrey, el Bajío, Manzanillo, Ciudad Juárez, Culiacán, Los Cabos, Mexicali, Tijuana y Los Mochis, entre otros. 

En materia de telecomunicaciones, se prevé la aplicación de 118 mil 53 pesos de recursos privados, 86 mil 161 millones de pesos a inversión en telefonía móvil y fija; 20 mil millones a radiodifusión y telecomunicaciones, 11 mil 492 millones al diseño, despliegue, operación y manutención de la Red Compartida de banda ancha móvil de voz y datos 4.5G, y con una inversión de 400 millones de pesos para enlaces dedicados simétricos para el sector corporativo.

Para los sectores de saneamiento en todo el país se destinarán 46 mil 500 millones; seguido del sector turístico, al que se le invertirán 252 mil 764 millones de pesos, para construcción de hoteles resort, campos de golf, parques acuáticos, centro de convenciones, un parque temático en Cozumel, así a destinos turísticos en la Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato, Ciudad de México y Monterrey.

Entre otros proyectos, para el Estado Nacional de México, para que el que habrá una inversión de 8 mil millones.


Salazar Lomelín: IP hará proyectos con AMLO en total transparencia