Gobierno Federal
osorio_notas15070717.jpg
Cuartoscuro

Agenda inédita de Kelly, dejan al final a Osorio Chong

Vie 07 Julio 2017 20:34

La agenda que siguió John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en los últimos 3 días fue un tanto atípica. No sorprende tanto que abordara asuntos económicos o un sobrevuelo por campos de amapola; como nunca había ocurrido, al final de su agenda estuvo su homólogo, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Por más que se argumente que se planeó así para tener un cierre que ocupara importantes y amplios espacios en los medios informativos, no deja de generar suspicacias que fue lo último que realizó el funcionario estadounidense.

También no deja de ser relevante el recorrido que realizó a lo largo de 72 horas:

- Comenzó con el encuentro en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto.

- Luego se entrevistó con el canciller Luis Videgaray donde revisaron proyectos de infraestructura fronteriza

- Por la tarde del miércoles se reunió con el procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes; trascendió que abordaron temas de interés común en materia de seguridad.

- Posteriormente acudió con José Antonio Meade, secretario de Hacienda; el funcionario detalló en sus redes sociales que dialogaron sobre cooperación bilateral en materia fiscal.

- El jueves sobrevoló  cultivos de amapola en el estado de Guerrero; estuvo acompañado por el director de la CIA Michael Richard Pompeo, así como de los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Soberón. 

Cerró su agenda precisamente con una reunión en el Palacio de Cobián. Por supuesto que las conclusiones reveladas son trascendentes al destacar que ambas naciones exploran nuevas formas de colaboración para el combate al tráfico de armas y a las organizaciones criminales transnacionales. Así se entenderían abarcar la procuración de justicia y las cuestiones financieras.

Así queda claro que hay un diálogo y un nuevo proceso de cooperación pues se da continuidad a lo abordado en Washington durante el Diálogo Estratégico de Seguridad, así como en Miami en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad.

Lo que no se entiende claramente es la razón de colocar a Osorio Chong al final de la agenda. Como se advierte, el sábado la reunión y las declaraciones abarcarán buena parte de las primeras planas  y las columnas políticas del fin de semana. Pero las suspicacias son demasiadas para darle prioridad a reuniones con Cervantes, Meade, Cienfuegos y Vidal Soberón.

La especulación política priva y se pregunta qué lugar ocupa realmente en el gabinete Osorio Chong para asuntos tan trascendentales y delicados.