Gobierno Federal
13_amlo_nayib_firma_acuerdo_notas_200619.jpg
Foto: Gobierno de México

AMLO y Bukele firman carta de colaboración entre México y El Salvador

Jue 20 Junio 2019 02:48

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, firmaron la carta de intención en materia de cooperación bilateral entre ambas naciones, que tiene como objetivo el desarrollo entre México y los países de Centroamérica. 

Como parte del inicio de este plan de desarrollo, en el que se implementará el programa Sembrando Vida, plan de desarrollo para la Migración, Bukele y López Obrador sembraron un árbol para hacer el acto simbólico. 

12_amlo_sembrando_notas_200619.jpg

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que en acuerdo con el senado se pactó procurar una diplomacia de unidad nacional, por ello acudieron en representación los legisladores: Beatriz Paredes del PRI y de Morena y además de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos. Además que en el evento también fue invitado, el embajador de Reino de España en México,Juan López Dóriga, de quien se requirió su presencia porque España fue de los primero en respaldar el plan de desarrollo para Centroamérica.

¿De qué va el plan el Plan de Desarrollo?

Ebrard detalló que en el plan se propone marcar una ruta distinta en el mundo como respuesta a los flujos migratorios, en esencia es preparado por el CEPAL a petición de Honduras, México, Guatemala y El Salvador, propone 30 recomendaciones para cambiar la vida de las personas en en el sur de nuestro país y en los 3 países centroamericanos. 

El programa Sembrando Vida cubre 200 mil hectáreas en Chiapas, pero ahora se incorporan 50 mil en El Salvador por acuerdo de los dos presidentes de ambos países. 

El canciller mexicano destacó que por decisión de AMLO se establece el programa más amplio para respaldar a El Salvador ¿qué implica?. 

Según dijo Ebrard se inició con una transferencia directa de más de 30 millones de dólares, dentro de un programa que contempla  más de 100 millones de dólares, se van sembrar o incluir a una modalidad que El Salvador impondrá con más de 50 mil hectáreas, de la cual aseguró que se dará sin condiciones políticas, económicas o financieras porque "somos pueblos hermanos"

Finalmente el funcionario explicó que México y el Salvador ponen el ejemplo a todo el mundo, y mandó un mensaje para los que promueven el odio, la xenofobia, "hoy se prende una vela que va a iluminar al mundo". 

Bukele agradece a AMLO y lo elogia: un lujo de presidente

Nayib Bukele, presidente de El Salvador agradeció a AMLO el apoyo de México para detonar el desarrollo en la región de Centroamérica, e inclusive dijo que fue "fantástico" que los invitaran a participar en este plan; además en su mensaje lanzó elogios para el tabasqueño. 

"Nuestro querido AMLO, yo se que se llama Andrés Manuel López Obrador, y aquí dice pero lo conocemos como AMLO...Es un hombre que quiere lo mejor para México y su único interés es dejar un legado para México", señaló Bukele. 

Cabe mencionar que el evento tuvo un retraso de casi una hora, por lo que el presidente de El Salvador "hecho de cabeza" a AMLO del porque llegaron tarde al mitin:

"Cuando veníamos en el carro con el presidente había un grupo de gente, y él decidió pararse y atender las solicitudes de toda la gente que estaba ahí, por eso nos tardamos un poco más, luego al terminar el recorrido del proyecto había otro grupo de gente y también lo atendió", señaló. 

Nayib Bukele describió al político mexicano como "un hombre que quiere algo para mejor para méxico, un lujo de presidente", inclusive recordó que cree que "aquí le dicen algodoncito", finalmente exhortó a apoyarlo, porque aseguró que solo no va a poner arreglar a nuestro país y menos en 6 meses, en ese sentido enfatizó que si Roma no se hizo en un día, México tampoco. 

El presidente López Obrador no se quedó atrás y describió a Nayib Bukele como un "gran funcionario", recordó la encuesta que lo lanzó como el número 1 de todos los presidentes de América. 

Posteriormente aseguró que el programa Sembrando Vida tiene un efecto multiplicador, el cual tan solo en Chiapas va generando 80 mil empleos permanentes, que no son temporales, con lo cual adem´s destacó se mejora el medio ambiente. 

Además el político tabasqueño llamó a crear empleos para el bienestar, por ello con este plan dijo que serán 20 mil trabajos para El Salvador con este plan y lo mismo se pretende hacer lo mismo con los otros países vecinos del sur. 

Bukele quita a AMLO trono en ranking de presidentes mejor evaluados