Gobierno Federal
amlo_enojado_otros_datos_sarmiento.jpg
Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro

AMLO presenta Programa Nacional de Atención a Lluvias y Huracanes

Jue 08 Agosto 2019 02:38

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Nacional de Atención a Lluvias y Huracanes en compañía de Blanca Jiménez Cisneros titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de David León Romero, encargado de Protección Civil.

En conferencia de prensa, Blanca Jiménez, titular de Conagua, informó que este 2019 ha llovido menos que en otros años, por lo que reportó una hay sequía moderada en algunos estados de la República, pero más severa en:

  • Chiapas
  • Tabasco
  • Veracruz

Agregó que ya está por comenzar la temporada de ciclones y con las lluvias buscan recuperar el déficit de 18% que se tiene en relación con la sequía moderada que se presenta. Sobre el protocolo de actuación en Conagua, su titular dio a conocer los cuatro ejes por los que se compone.

  1. Monitoreo Permanente
  2. Alertamiento Oportuno
  3. Acciones de prevención
  4. Conferencia de Prensa

Agregó que el protocolo de actuación conjunto ante una emergencia a partir de las alertas que emitió el Consejo Nacional de Protección Civil. Entre las acciones está el directorio de las unidades estatales y municipales de protección civil, así como inventario nacional de refugios temporales. La Coordinación Nacional de Protección Civil en caso de emergencia mantiene contacto con:

Asimismo durante la emergencia, se continúa con el monitoreo permanente, se amplía la estrategia de comunicación, como enviar SMS en zonas donde no llega el Internet. Tras la emergencia, la Conagua hace un dictamen técnico para que municipios pueda acceder a Fonden.

Por su parte David León Romero titular de Protección Civil apuntó que se ha trabajado en el fortalecimiento de las unidades y municipales de protección civil. Asimismo se realizan los trabajos para tener comités comunitarios en este rubro.

León Romero también indicó que se ha trabajado con la población para identificar los riesgos y protocolo de atención de acuerdo a los lugares en donde se vive.

Al final el presidente recalcó que se tiene un plan bien organizado y espera que no haya huracanes que causen daño y todos participen.

“Ahora con la tecnología se pude tener información por adelantado y se pueden tomar acciones preventivas… y contar con el apoyo de la Sedena y la Marina con los planes que tiene”, dijo López Obrador.

AMLO afirma que 'llueva o truene' atletas panamericanos tendrán becas