Gobierno Federal
Pemex contratos con la empresa brasileña Odebrecht
noticiasmvs.com

AMLO anuncia Plan de Negocios para rescatar a Pemex: sembrar petróleo

Mar 16 Julio 2019 04:00

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera dio a conocer el Plan de Negocios para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023. 

“Consiste en seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos, para que tenga recursos, para que pueda invertir. En los últimos tres años del sexenio, ya con más producción, con los excedentes que se van a obtener, Pemex podrá ayudar a México… para destinar inversiones al desarrollo nacional, sembrar el petróleo, eso es lo que proponemos”, declaró Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

En dicho plan son coparticipes: las Secretarías de Hacienda, de Economía, de Medio Ambiente y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En tres años la deuda de Pemex pasó de un billón a dos billones de pesos, afirmó Octavio Romero, director general de la paraestatal, lo atribuyó a la elevada carga fiscal de la empresa, pues paga impuestos y derechos por casi un billón de pesos. Hay tres factores que influyen en las cifras negativas: 

-La elevada carga impositiva. 

-Deuda.

-Falta de inversión.

En el último año la producción petrolera cayó a un millón 600 mil barriles con una tendencia a la baja. 

El gobierno de AMLO hará una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. 

Con el nuevo modelo se producirán 2 millones 697 mil barriles de petróleo diarios, afirmó Romero Oropeza.

Fox vs plan de AMLO para reducir carga fiscal a Pemex: ‘no va por ahí’