Gobierno Federal
Carlos Aguiar Retes
Cuartoscuro Aguiar toma el Arzobispado en pleno proceso electoral
Dom 04 Febrero 2018 12:04

El cardenal Carlos Aguiar Retes asume este lunes 5 de febrero como arzobispo primado de México, lo que significa un cambio de época en la iglesia católica mexicana, luego del periodo de 22 años de Norberto Rivera Carrera, quien se retira por cuestiones de edad. Deja una comunidad religiosas impactada por una mayor secularización y cambios relevantes las últimas dos décadas. 

Además tendrá que enfrentar un ambiente político de mucha tensión y de negociación con los aspirantes presidenciales, sobre todo por una eventual alternancia con un político como Andrés Manuel López Obrador quien no es católico tradicional; el acercamiento con el PAN también plantea retos por su coalición con el PRD, quien ha favorecido los cambios en torno al aborto y el matrimonio igualitario. Con el PRI y José Antonio Meade deberá cuidar su relación para no mostrar la intención de influir en el proceso.

Tendrá a su cargo 467 parroquias, la Basílica de Guadalupe y la Catedral; supervisará a mil 875 sacerdotes, tres seminarios con más de 150 alumnos, de la Universidad Ponticia, Universidad Lumen Gentium y de 212 instituciones de vida consagrada.

En principio Aguiar Retes quiere diferenciarse de su sucesor al anunciar que la misa de los domingos la oficiará en la Basílica de Guadalupe a las 12:00 horas y no en la Catedral Metropolitana. "Quiero informarles que el próximo domingo 11, no mañana sino el siguiente, comenzaré a celebrar la eucaristía dominical en esta Arquidiócesis de México aquí en la Basílica de Guadalupe a las 12 del día", dijo al finalizar una misa que celebró en el santuario mariano.


Los expertos consultados por diversos medios coinciden en que deberá limpiar la herencia de Rivera Carrera y que la Iglesia retome un papel relevante en la vida social de millones de personas, sobre todo en el Valle de México su principal zona de influencia. Las cifras describen mejor el escenario al que se va a enfrentar: 

- Entre 1990 y 2010 el número de católicos en la Ciudad de México disminuyó 8% al pasar de 92.4%, en 1990, a 84.4%, en 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- La pérdida de feligreses refleja una caída de hasta un 60 por ciento en servicios sacramentales como el bautismo, primera comunión y el matrimonio.

- Actualmente sólo 53 por ciento de los matrimonios registrados ante autoridades civiles en el País realizó una ceremonia religiosa.

De igual manera se subraya que Aguiar debe enfrentar las acusaciones de pederastia contra sacerdotes de la Iglesia católica y entregar los documentos que son clave para investigar los casos.

Alberto Athié, defensor de víctimas de Marcial Maciel, señaló en entrevistas que desde el año pasado está abierta en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Rivera por presuntamente encubrir a 15 sacerdotes que cometieron abuso sexual.

Para  expertos como Jorge Traslosheros, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, es “significativo” este relevo cuando están por cumplirse dos años de la visita del papa Francisco a México, en especial por el discurso que emitió en la Catedral dirigido a los obispos del país.

-Con información de El Universal  y Reforma

Papa nombró a Carlos Aguiar como relevo de Norberto Rivera