Aislar a Canadá, vía que optaron México y EUA para TLCAN

Gobierno Federal

tlcan_notas28270818.jpg

Político MX

Lun 27 Agosto 2018 18:54

Mientras algunos sectores y periodistas alzan las campanas al vuelo por que Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo amplio y a profundidad para avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), otros lamentan que el costo haya sido distanciarse y “dejar solo” a Canadá. Un “madruguete” que ya se preveía y que tendrá repercusiones al menos en lo diplomático; falta ver “la letra pequeña” de lo acordado para conocer si a la nación de la hoja de maple le conviene sumarse.

Tanto Enrique Peña Nieto como Donald Trump apuraron las comunicaciones con el primer ministro canadiense Justin Trudeau;  según el gobierno canadiense el mandatario estadounidense sostuvo una "constructiva conversación" comercial con Trudeau: "los líderes dieron la bienvenida al progreso realizado en las discusiones con México, y esperamos que sus equipos continúen las negociaciones esta semana para completarlos".

Por su lado, según un reporte de Reuters a partir de la oficina del primer ministro de Canadá, el mandatario sostuvo el domingo una conversación telefónica con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, en la que ambos concordaron en la naturaleza trilateral del TLCAN.


Lo que no se dicen en estas comunicaciones, y en ello concuerdan los analistas más escépticos de este movimiento, es que Trump aplicó su estrategia de aislamiento al joven político canadiense. En la llamada con Peña Nieto lo dejó claro al advertir que está por verse si Canadá "puede ser parte de este pacto". Al adelantar que las negociaciones con Ottawa comenzarán "pronto" para su eventual integración, planteó que "puede ser un acuerdo separado o pueden sumarse"; es decir, la puerta está abierta para que también abandonen la renegociación.


Sin grandes condescendencias debe reconocerse que durante todo el fin de semana previo, los negociadores mexicanos y estadounidenses trabajaron para superar las discrepancias esenciales en capítulos como estacionalidad agrícola, energía, reglas de origen y la polémica cláusula sunset que a fin de cuentas se superó. 

El anuncio de este 27 de agosto da cuenta de haber transitado por uno de los tramos más complicados de toda la renegociación, sobre todo por las urgencias de Donald Trump por mostrar algún resultado en su política comercial, antes de las elecciones de medio término de noviembre. Y que hubo cierta complicidad del equipo mexicano para darle la sensación de que se le concede trabajar solo acuerdos bilaterales, y no multilaterales, tal y como lo había solicitado en un inicio.

Trump obtiene un “triunfo” luego de señalar de forma reiterada que Canadá era difícil, que tenía muchas barreras comerciales y que la administración de la Casa Blanca no tenía un interés especial en mantener conversaciones con Ottawa por ahora. 


El costo lo asumirá México, pues Ildefonso Guajardo había reconocido que la incorporación de la ministra Chrystia Freeland a las últimas etapas de cierre del nuevo TLCAN, implicará una semana más para alcanzar un acuerdo trilateral; en principio esto aparece como una fuerte presión hacia Canadá que tendría condicionados sus planteamientos en la negociación. Por ello en el comunicado de la oficina de la ministra se hizo énfasis en que "solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media". 

El escenario es complejo pues ya se trabaja a contrarreloj; el acuerdo trilateral deberá cerrarse a más tardar el 1 de septiembre próximo, fecha límite para que lo firmen los mandatarios actuales. Por un lado las leyes estadounidenses exigen esperar 90 días desde el cierre del diálogo hasta la firma, y es lo que apenas le queda al presidente Enrique Peña Nieto para suscribir este TLCAN y que sea su último legado para Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar:
Canadá se integrará a pláticas para cerrar nuevo TLCAN: Kalach

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado