Gobierno Federal
1_luisa_maria_alcalde_jovenes_notas_260319_ml.jpg
Foto: Moisés Pablo /Cuartoscuro.com

Alcalde reporta avance en programa de becarios, descartan recorte

Mar 26 Marzo 2019 15:57

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, presentó la plataforma de transparencia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los principales proyectos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con la que se busca atender a más de 2 millones de personas entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan. Hasta el momento hay más de 200,000 jóvenes becarios en alguna empresas o negocio.

La funcionaria federal también señaló que no hay instrucción alguna para reducir el presupuesto del programa, esto luego de las declaraciones del jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, donde señaló que habría recorte este año.

"Hasta el momento no tenemos información al respecto, es un programa prioritario que va a garantizar la beca", comentó la funcionaria federal. Cabe recordar que el programa de la administración de López Obrador contempla un presupuesto de 44 mil millones de pesos este 2019.

La plataforma que dio a conocer Alcalde Luján, acompañada del subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, quien además es el encargado del programa, es una base de datos abierta con el perfil de los jóvenes vinculados al programa, escolaridad y edad. Pero también muestran el número de empresas que han sumado al programa en general.

Duarte Olivares destacó que el 90.1% de los jóvenes se ha colocado en empresas privadas; el 5.2% en el social y el 4.6% en el sector público. Además se han firmado con más de 40 mil 573 convenios con distintos centros de trabajo, y hay 20 grandes acuerdos de implementación con cámaras empresariales.Plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro

Entre los datos que presentó Luisa María Alcalde se encuentran el nivel de escolaridad de los partícipes en este programa pues del total, aproximadamente 81 mil 612 personas cuentan con preparatoria concluida o trunca. Además de más de 53 mil jóvenes universitarios.

Además, destaca que en su mayoría, son mujeres con 57.2% las vinculadas al programa. Por su parte al programa se han sumado 42.8% hombres.

Asimismo resaltaron que Chiapas es uno de los estados que mayor oferta laboral y en la que más jóvenes se han integrado al sector laboral con más de 30 mil vinculados. También se encuentra Veracruz con 27 mil 527 y Estado de México con 22 mil 520.

AMLO inicia capacitación a jóvenes: ¿cuáles son los requisitos?