Gobierno Federal
pobreza_notas32280617.jpg
FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM Alerta Coneval que alta inflación elevará índice de pobreza
Mié 28 Junio 2017 19:50

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, alertó que el incremento de la inflación en lo que va del año, podría elevar el índice de pobreza en el 2017, por lo que se puede decir que hay “focos amarillos” prendidos.

Aseguró que el poder adquisitivo ganado en el 2015 y 2016 se está perdiendo este año, debido al aumento inflacionario, razón por la cual coincidió en la necesidad de incrementar de manera gradual el salario mínimo a 14 pesos diarios como sugiere la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Hay un foco amarillo, porque ciertamente la inflación de 2017 ha sido mayor que en 2016 y 2015. Puede afectar el poder adquisitivo, siempre y cuando los ingresos no crezcan a esa misma velocidad. El primer trimestre fue favorable (en cuanto a pobreza), habrá que ver en el segundo trimestre qué pasa”, externó.

Tras una reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Hernández Licona aseguró que el incremento al salario mínimo no representa un aumento en la inflación.

“Yo creo que estamos en un año en donde va a ser importante seguir impulsando el incremento del salario mínimo para que ayude sobre todo a la población que menos gana y genere poder adquisitivo que posiblemente la inflación esté afectando. El salario mínimo sigue siendo muy bajo, mucho más bajo que en otros países de América Latina; entonces, aumentos moderados no traerían ni aumento en inflación, ni desequilibrios del mercado laboral”, refirió en entrevista.

Inegi y Coneval resuelven disputa, habrá medición única de pobreza