Gobierno Federal
03_alianza_federalista_notas080920ct.jpg
Foto: TW @diegosinhue

Alianza Federalista niega defender corrupción en fideicomisos

Mié 14 Octubre 2020 20:18

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista aseguraron que no solapará actos de corrupción por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sí reúne los fondos de los 109 fideicomisos. Asimismo, reiteraron su oposición a la extinción de estos recursos. Esto, en respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que dicho grupo defiende la corrupción que imperaba.

¿Qué se dijo? Recordaron que la mayoría de los fideicomisos son responsabilidad de la rectoría del Gobierno Federal desde diciembre del 2018 y, de existir conductas punibles, la acción legal no es optativa, sino obligada.

Lo último. Asimismo, afirmaron que la extinción de fideicomisos sólo se puede realizar cuando constituya un fraude a terceros, aunque al momento no existe sanción administrativa o penal que castigue con su cancelación conductas corruptas; además de que tampoco existe el tipo penal por corrupción.

“Sería desproporcionado que se sancione al objeto y beneficiarios de un fideicomiso por conductas imputables a personas. Por eso la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito sólo consigna la extinción del fideicomiso cuyo objeto sea en sí mismo fraudulento”, indicó en un comunicado.

AMLO: Alianza Federalista defiende fideicomisos, defiende corrupción