Ambicioso plan de iniciativas de AMLO; cuáles sí se lograrían

Gobierno Federal

amlo1200_notas12110718.jpg

Foto: Notimex

Político MX

Mié 11 Julio 2018 21:21

Lo último que puede criticársele a Andrés Manuel López Obrador es la falta de congruencia. La totalidad de las 12 iniciativas que enviará al Congreso de la Unión a partir de la instalación de la próxima legislatura corresponden con las promesas hechas en campaña; en ese sentido nadie puede darse por sorprendido, sobre todo al hacer patente su intención de echar para atrás una reforma de alto impacto como es la del sector educativo. Pero bien valdría reflexionar que todas implican un proceso legislativo y en algunos casos se requieren amplios consensos que al parecer el tabasqueño y Morena no tienen.

Grafico de los pendientes de AMLO para el Congreso


Es necesario subrayar que se tiene que esperar a la confirmación del reparto de diputaciones y senadurías plurinominales para saber a ciencia cierta con cuántos legisladores cuenta Morena en el Congreso de la Unión. Hasta donde dan las estimaciones más optimistas con sus aliados tendrán unos 307 diputados de los 500 y 68 senadores de los 128.

De cumplirse esos números el bloque que encabezaría Morena supera los votos necesarios para contar con mayoría absoluta, pero no le alcanza para la mayoría calificada; esto implica que un partido o alianza tengan el voto de dos terceras partes de cada cámara, es decir, 333 de los 500 diputados y 85 de los 128 senadores. Podrían ser menos dependiendo cuántos legisladores acudan a votar en cada cámara, pero siempre con el apoyo de dos terceras partes de los presentes. 


Bajo ese planteamiento podrán aprobar sin negociar cualquier ley secundaria, es decir, todas aquellas que no modifiquen la Constitución; en principio avanzarán todas las leyes del presupuesto al menos de 2019 a 2021, sin tener que hacer concesiones a ninguna otra fuerza política.

También “echarán mano” sobre todas las leyes que reglamenten la Constitución, como la Ley de Hidrocarburos o la Ley del Trabajo, es decir, normas que fueron modificadas con las reformas energética y educativa. 

Sin embargo “se toparán con pared” para echar para atrás la reforma educativa, pues necesitarán aliarse con otros partidos, para alcanzar en cada cámara del Congreso de la Unión la mayoría calificada. Además, necesitarán la aprobación de al menos 17 de los 32 congresos estatales.


Así que al menos la tercera parte de las iniciativas presentadas este 11 de julio tendrán que pasar por dicho proceso:

- Modificar el artículo 127 constitucional para que ningún funcionario gane más de lo que percibe el presidente de la República.

- Reformar la Constitución para crear la Secretaría de Seguridad Pública.

- Modificar el artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser enjuiciado por corrupción y delitos electorales, así como la eliminación del fuero para todos los funcionarios.

- Modificar o revocar leyes de la Reforma Educativa, plasmadas en la Constitución.


Todo indica que para otro tercio no habría mayores problemas. Esto es la reorganización del gobierno federal, incluyendo fusión de dependencias, desaparición de delegaciones pero sin afectar a trabajadores sindicalizados.

Tampoco se vería con malos ojos, salvo algunas resistencias, establecer el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y “eliminar trabas en los procedimientos de referéndum populares para garantizar la democracia participativa”.

El proyecto de presupuesto para 2019, en el que ya no estarán las partidas destinadas a las pensiones de los expresidentes, prácticamente está asegurado; allí podría hacer ajustes como los prometidos para que los maestros tengan un aumento por arriba de la inflación.


Por supuesto se hará realidad más temprano que tarde las leyes, decretos o acuerdos para tener el gobierno austero tantas veces prometido. Pero la “necia realidad” y el modelo institucional vigente le hará pasar más de un dolor de cabeza al próximo presidente y a sus legisladores.

Te puede interesar:
Propuestas de AMLO para frontera como bajar IVA, ¿son viables?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado