Lo Último

Politileaks


06_AMLOencuestas1200_notas050319.jpg Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro.com

AMLO a 100 días de gobierno, ¿qué dicen encuestas de su aprobación?

Autor: Político MX

Mar 05 Marzo 2019 16:25

A pocos días de cumplir sus primeros 100 días como presidente, Andrés Manuel López Obrador mantiene un alto nivel de aprobación, según diversas encuestas que han comenzado a circular. Pese que al inicio de su mandato fue algo “accidentado”, por la denominada lucha contra el huachicol; además de las más recientes acciones que han sido cuestionadas como el recorte al presupuesto de estancias infantiles y los recursos para los refugios de mujeres víctimas de violencia, el político tabasqueño parece no ver mermada su popularidad, en ese contexto, el próximo 11 de marzo dará un primer informe sobre las decisiones que ha tomado al comenzar su mandato. Muchos dicen que será su primer “Informe de Gobierno” o que será bajo un formato similar.

Especialistas y columnistas señalan que la aprobación de López Obrador se debe, en primer lugar al desprestigio de los partidos políticos que hoy son oposición. Recordemos que la aprobación de Enrique Peña Nieto al final de su sexenio con un 20.5% de aval por parte de los ciudadanos, según la encuesta que publicó El Universal el pasado 29 de noviembre, un día antes de culminar su gobierno.

La segunda razón, es que el político tabasqueño trabajó su imagen por 12 años, antes de llegar a la Presidencia, además de su capacidad de comunicar y colocarse en la agenda diaria a partir de la “conferencia mañanera”, que en promedio siguen 2 millones de personas a través de redes sociales.Popularidad de AMLO

El aval de AMLO antes de los 100 días

La encuesta de Consulta Mitofsky para El Economista, publicada el pasado 28 de febrero, le da una aprobación del 67%. Es decir, 2 de cada 3 mexicanos aprueban el inicio de gobierno de López Obrador.

Una de las acciones de gobierno que más apoyan los ciudadanos es el que haya quitado la pensión a los expresidentes. Esta decisión, según el sondeo cuenta con el aval del 80.7% de los encuestados. En contraste se encuentra la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

La obra en Texcoco, se canceló y se rehabilitará el terreno que se destinará para un uso público, ecológico y deportivo, proyectó el presidente.

La más reciente encuesta de El Financiero, da un nivel de aprobación del 78% al titular del Ejecutivo Federal a casi una semana de cumplir 100 días en el gobierno.

En este ejercicio, una de las acciones de gobierno más aplaudidas fue el bajar los salarios a empleados del gobierno, con 79%. Mientras que el recorte en el presupuesto a las estancias infantiles le valió un rechazo del 56%.

De acuerdo con la encuesta, el 52% de quienes califican favorablemente al presidente lo hacen por lo que “ha hecho hasta ahora”; en tanto, el 47% dice aprobarlo por lo que esperan que haga.Encuesta popularidad AMLO a 100 días

“La altas expectativas” sobre las acciones de gobierno de López Obrador, puede ser una desventaja para el mandatario, según refirió Francisco Abundis, director de Parametría, en entrevista con El Economista.

Además el organismo México Elige realizó una encuesta vía Facebook la cual arrojó que la aprobación del presidente se encontraba en 73% en comparación al inicio de su gobierno que era del 60%. También se calificó al gobierno del tabasqueño, siendo el resultado 68.8 puntos sobre 100.

Huachicol y desabasto no afectó imagen de AMLO

Sin duda, enero de 2019 fue un mes de reto para Andrés Manuel López Obrador. El desabasto de gasolina que generó el llamado plan contra el robo de combustible o huachicol pareció romper con la llamada “luna de miel” que trabajó el político tabasqueño durante la etapa de transición. Sin embargo, las primeras encuestas que midieron la aprobación de López Obrador al frente del Gobierno Federal relacionadas a la recién implementada estrategia parecieron no afectar la calificación al presidente.

El sondeo realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reveló que la popularidad de López Obrador iba en aumento. El 80.7% calificó que tenía una buena opinión del presidente. Mientras que en estados con desabasto de gasolina la percepción del tabasqueño era de 46.1%.

Parametría también realizó un ejercicio sobre las acciones implementadas por López Obrador y niveles de apoyo en el combate al huachicol. La casa encuestadora comenzó a medir los niveles de aprobación de López Obrador desde julio de 2018, ya para diciembre de ese mismo año el 83% respaldaba al tabasqueño.

Asimismo hace énfasis a algunos sucesos como el incidente de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle perdieron la vida, y la explosión en la toma clandestina de Tlahuelilpan, Hidalgo pueden haber impactado en la opinión pública que se tiene del presidente: sin embargo, no afectaron en la aprobación del mandatario.Parametría

Mensaje de AMLO por 100 días

Los resultados sobre su popularidad del presidente se dan en la víspera de su mensaje por sus 100 días en el gobierno, y en medio de reacciones de las calificadoras como Standard & Poor’s que bajó las calificaciones crediticias a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las políticas económicas aplicadas por la actual administración.

Así como las críticas por parte de organizaciones de la sociedad civil, políticos de oposición, y especialistas sobre algunos temas que ha dejado de lado el político tabasqueño.

En tanto, en Palacio Nacional se prevé que acudan diputados, senadores y hasta líderes de oposición al mensaje que prepara López Obrador por los primeros 100 días.

text

AMLO 1er lugar de mejores presidentes del mundo, según medio español
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales