AMLO 100 días: tour gastronómico presidencial, nos enseñó dónde comer

Gobierno Federal

5_100_dias_amlo_tour_gastronomico_1200_notas_040319_ml.jpg

Foto: Facebook.com/lopezobrador.org.mx

Aquiles Siller

Lun 04 Marzo 2019 18:58

Además de su muy particular forma de expresarse, comunicarse y decir las cosas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no repara en mostrar los momentos más comunes del día como es desayunar o comer. Gracias a sus redes sociales es posible percatarse de los gustos culinarios del mandatario: saca provecho a los platillos tradicionales de los lugares donde visita para seguir “alimentando” su imagen política.  A propósito de los 100 días  que cumple en el poder, es por demás ilustrador seguir la ruta culinaria del presidente.

A partir de que tomó posesión  como mandatario e inició sus funciones, día tras día conocimos su itinerario y sus actividades en redes sociales; para el  23 de diciembre; mostró cómo desayunaba en  Tehuantepec, Oaxaca, con Susana Harp, cantautora, estudiosa de las culturas y senadora de la República.

Hasta donde puede rastrearse, son típicos de esa zona las “célebres” tlayudas; la sopa de guía con calabaza y quelites; o su infinita variedad de moles: desde el verde, amarillito, manchamanteles, almendrado, mole chichilo… Por lo que se aprecia en la foto, ella degusta una cecina sobre una cama de chilaquiles rojos.

AMLO 100 dias tour gastronomico: desayuno en Tehuantepec con Susana Harp


Ya entrado el 2019, totalmente instalado en Palacio Nacional, el presidente mostró una imagen inédita para los que despacharon ahí: el 17 de enero apareció disfrutando un puchero tabasqueño con calabaza criolla, yuca y macal, acompañado de totoposte y chile amashito.

Los expertos destacan que la cocina regional tabasqueña es una mezcla que representa los movimientos migratorios históricos de españoles y negros, junto con la cocina prehispánica maya y chontal;  también es resultado de la gran cantidad de vegetales, frutas y animales existentes: el puchero tabasqueño, elaborado con yuca, macal, camote, calabaza, elote, chayote, plátano verde y carne de res, es un claro ejemplo. Por ello López Obrador subrayó en ese instante “Hay que ser universal pero no dejar lo nuestro, ni perder la querencia”.

AMLO 100 dias tour gastronomico: come puchero tabasqueño en Palacio Nacional


Apenas quince días después, en su primera gira del año por Tabasco, el presidente López Obrador no podía dejar escapar la oportunidad al destacar en su paso por Plan Chontalpa rumbo a Minatitlán, hizo escala para comer caldo de pavo criollo en el poblado pejelagartero de Huimanguillo, junto con el gobernador Adán Augusto López.

Medios locales subrayaron que el restaurante donde comieron, apenas fue remodelado el año pasado; es conocido por ofrecer caldos de aves criollas y enchiladas de tortilla hechas a mano, entre otras creaciones del sazón tabasqueño

AMLO 100 dias tour gastronomico: caldo de pavo con Adán Augusto López


Una semana después, el 7 febrero, publicó que en su viaje a Iguala, Guerrero, hicieron una parada para consumir cecina, frijoles y queso de rancho en la Fonda 4 Vientos de Puente de Ixtla, Morelos

Las crónicas culinarias indican que el lugar, ubicado en el kilómetro 107 de la autopista México - Acapulco, tiene precisamente, como especialidad la cecina, aunque también ofrecen una gran variedad de platillos con precios económicos; pieza clave son las tortillas de maíz hechas a mano por lo que es entendible que el tabasqueño destacara que “con todo respeto, como México no hay dos”.

AMLO 100 dias tour gastronomico: come cecina en Ixtla, Morelos


Conocedor del impacto que sus publicaciones generan en las redes sociales, tanto en sus simpatizantes como entre sus críticos, el presidente sabe que este tipo de actos harán que varios quieran conocer los lugares que en los hechos “recomienda” para comer y constatar el por qué de la preferencia. Una estrategia de “promoción” que ha formado parte de estos primeros 100 días de gobierno.

Te puede interesar:
AMLO no tiene foto oficial, rompió con tradición por austeridad

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado