Gobierno Federal
amlo_BASTON1200_notas6301118.jpg
Foto: Notimex AMLO, 1er presidente con Bastón de Mando indígena, qué significa
Vie 30 Noviembre 2018 14:11

El próximo 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador asumirá como presidente de la República en el Congreso de la Unión; posteriormente, en el Zócalo de Ciudad de México se le entregará un Bastón de Mando por parte de los 68 pueblos originarios del país. Será la primera vez que en una ceremonia pública y el mismo día de una toma de posesión un mandatario recibe dicha distinción, tras lo cual dará un mensaje a la Nación, pero ¿qué es y qué representa llevar un Bastón de Mando?AMLO Bastón de Mando

El significado

Adelfo Regino, próximo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, describe al Bastón de Mando como un “símbolo de servicio e identidad de los pueblos indígenas”. Además se entrega este objeto a las autoridades de los pueblos originarios en el momento en que toman posesión de sus cargos como un símbolo de que la persona que lo recibe debe “servir a su pueblo con entrega, humildad y compromiso”, refirió en una entrevista que ofreció.

El diario El Economista, da un listado de los que representa el Bastón de Mando:

- El poder comunal de los pueblos indígenas.

- La unión de los opuestos y la coincidencia de los contrarios.

- Es símbolo de armonía y equilibrio; unidad y fortaleza, principios que deben guiar a la persona que lo recibe para gobernar y tomar decisiones.

- Representa aspectos más importantes de las cosmovisiones indígenas: la fertilidad, la vida, el rayo-serpiente, el bastón plantador (la coa), el árbol; es decir, elementos sagrados y esenciales de la vida e identidad comunitaria basada en la cultura del maíz, sustento material y espiritual de los pueblos indígenas.

El Bastón de Mando es un símbolo del poder que se entrega desde épocas remotas. En la actualidad implica decir a las autoridades que “gobiernan obedeciendo y donde el poder se ejerce mediante el mandato de las asambleas.

Se explica que para los pueblos indígenas entregar el Bastón de Mando no solo no solo ve al presidente como “legítimo gobernante”, sino que depositan su confianza en él para ser tomados en cuenta en una relación basada en respeto, reconocimiento, y ejercicio pleno de sus derechos.

“Será el primero porque nosotros nos elegimos por nuestros propios usos y costumbres y con nuestra propia autonomía, y el nuevo presidente nos invita a la toma de protesta, es el primero que nos toma en cuenta”, señaló Hipólito Arriaga, gobernador nacional indígena, al referir que López Obrador será el primer mandatario en recibir el Bastón de Mando de manera conjunta por los 68 representantes de los pueblos originarios.

Dentro de los usos y costumbres de los pueblos indígenas, la entrega del Bastón de Mando tiene lugar en muchas comunidades y ocasiones como: el Día de Muertos, el inicio de un gobierno tradicional y la temporada de lluvias o cosechas.

¿Cómo será la ceremonia para entregar el Bastón de Mando a AMLO?

De acuerdo a la agenda del tabasqueño, el cambio de poder que se vivirá el sábado comenzará alrededor de las 09:00 horas, cuando se instale la sesión solemne del Congreso de la Unión, y culminará alrededor de las 21:00 horas, con el llamado AMLOFest en el Zócalo capitalino.amlo itinerario 1 diciembre

En esta programación, se prevé que sea a las 18:00 horas que los pueblos indígenas del país entreguen el Bastón de Mando al ya presidente de la República. Sobre cómo se realizará la ceremonia Regino Montes explicó:

- Se realizará un ritual de purificación y consagración, o “limpia” como se conoce comúnmente.

- En la ceremonia de “limpia” se habrá elementos como flores, copal y música tradicional.

- A nombre de los pueblos indígenas, representantes harán la entrega del Bastón de Mando.

- La entrega del Bastón irá acompañado de un Árbol de la Vida, que se compone por las lenguas maternas de etnias originarias.

Como dato curioso, durante su pasada campaña electoral, el tabasqueño recibió de diversas comunidades indígenas Bastones de Mando, coronas y collares de flores. También se le realizaron diversas “limpias” con hierbas para “alejarle las malas energías”.

Respecto a quién entregará el Bastón de Mando a López Obrador, de acuerdo con el medio local Tabasco Hoy, será José Reyes Arias Román de 71 años de edad, fundador de los camellones chontales en Tucta, Nacajuca, quien entregue el báculo.

Además se dice que estará acompañado de Evo Morales, presidente de Bolivia en la ceremonia de Bastón de Mando; aunque hasta el momento no hay información oficial por parte del equipo de López Obrador. El mandatario boliviano es de origen indígena aymara, un pueblo originario de América del Sur y es el primer jefe de Estado de su país con esta ascendencia.

¿Cómo será el Bastón de Mando que reciba AMLO?

Sobre los detalles del báculo que recibirá López Obrador, se informó que fue hecho a mano por varias comunidades mixes de Oaxaca, principalmente por el pueblo Ayuukjä’äy. El Bastón fue hecho con madera de ahuehuete, el árbol con alto valor ceremonial, y conocido como el árbol nacional mexicano.

Para que se le pueda entregar al tabasqueño, un grupo de chamanes se encargará de decorar y arreglar el Bastón con diversos listones, que representa la cosmovisión de los pueblos originarios como la fertilidad y la vida. Además que son símbolos de la diversidad y totalidad del universo, marcado por los puntos cardinales y sus colores.AMLO flores

Foto: Hilda Ríos/ Cuartoscuro

Solo para AMLOvers: piñatas, alcancías, peluches y calcetas