Gobierno Federal
amlo_primeras_veces1200_notas14271118.jpg
Foto: lopezobrador.org.mx

AMLO, 1er presidente de izquierda en México, y ¿qué más?

Mié 28 Noviembre 2018 20:19

Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial de 2018 en su tercer intento, sin embargo, en su camino al poder puede presumir que se “convirtió” en el primero, en diversas situaciones. Una de ellas será el volver a dar un discurso desde el Congreso de la Unión en una investidura, tradición que se rompió con la llegada de Felipe Calderón a Los Pinos en 2006. La que se podría considerar quizá la más importante es que será el mandatario número 67, pero como el primero emanado de un partido de izquierda.

Así tras cinco meses de trabajo en la etapa de la transición y con tres días de descanso que decidió tomar antes de asumir el poder el 1 de diciembre, te presentamos cuáles son las “primeras veces” del político tabasqueño.AMLO primera vez

López Obrador, primer presidente de izquierda en México

El pasado 1 de julio fue la primera vez que ganó las elecciones un candidato de izquierda en México. La victoria de AMLO pone fin a lo que él califica como el periodo del “modelo neoliberal”, y que prevalecía por lo menos desde 1982.

El lema de campaña y de su gobierno, será el “inicio de la cuarta transformación”, dice que no se trata de un “cambio de gobierno, sino de régimen”.

El cambio de gobierno a manos de López Obrador ha generado expectativa y críticas por parte de la oposición, porque si bien hubo alternancia en el 2000 con Vicente Fox, emanado del PAN, será con el tabasqueño que México tenga por primera ocasión un mandatario emanado de un movimiento de izquierda. El ingrediente extra es que además su partido tendrá el control en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Primer presidente con más votos en una elección

La victoria de Andrés Manuel se caracterizó, no solo porque representó su tercer intento en la conquista por la Presidencia, sino por el número de votos que logró en la jornada del 1 de julio. De los 56 millones 611 mil 027 personas que acudieron a las urnas, el 53.19% equivalente a 30 millones 113 mil 483 sufragios. Llegará como el primer presidente con mayor número de votos en la historia del país.

Además, pasando las 20 horas del 1 de julio, en menos de 1 hora fue reconocido por sus principales adversarios. José Antonio Meade y Ricardo Anaya en conferencia de prensa desde sus respectivos “bunkers” y con menos de 20 minutos de diferencia entre una y otra, expresaron que los números no les eran favorables. Un suceso similar no se repetía desde el 2000, cuando el PRI perdió el gobierno por primera vez y llegó el PAN a la Presidencia de la mano de Vicente Fox, hace 18 años.

Primero en dar mensaje en una San Lázaro tras 18 años

La tradición que se tenía donde los presidentes al asumir el cargo daban un mensaje a la nación se rompió con Felipe Calderón en 2006. Se recordará que ante las presuntas acusaciones de fraude electoral, no hubo condiciones para que el expanista diera el acostumbrado mensaje desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el cual sí logró hacer su predecesor, Vicente Fox en el 2000.

En el caso de Enrique Peña Nieto tampoco dio mensaje en su investidura ante el Congreso, lo hizo después en Palacio Nacional. Así que AMLO como el próximo titular del Ejecutivo volverá a emitir un mensaje desde la tribuna de San Lázaro.Protocolo investidura AMLO

¿Qué otros hechos han sido la primera vez de AMLO?

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, un mensaje desde el balcón presidencial de Palacio Nacional, con excepción del Grito de Independencia, no se había realizado desde el discurso que dio en 1960 Adolfo López Mateos.

Según lo dicho por De Mauleón, el mensaje de López Mateos se centró en la nacionalización de la industria eléctrica.

“A lo largo del siglo XX, y a excepción de El Grito, los presidentes mexicanos solo hablaron desde el balcón para anunciar sucesos trascendentales… Entiendo que desde el siglo XX ningún mandatario ha hablado desde el balcón de “los sucesos trascendentales” el día de su toma de posesión. Esta será la primera vez. El discurso va a ser de lo más interesante”, relató el periodista.

Como parte de la ceremonia de transición, López Obrador también recibirá el Bastón de Mando de las comunidades originarias de México. Para ello, los 32 gobernadores indígenas se darán cita y lo entregarán en el Zócalo capitalino.

“Será el primero porque nosotros nos elegimos por nuestros propios usos y costumbres y con nuestra propia autonomía, y el nuevo presidente nos invita a la toma de protesta, es el primero que nos toma en cuenta”, externó en entrevista con Grupo Fórmula Hipólito Arriaga, gobernador nacional indígena.

El último punto que podría considerarse como “la primera vez” de López Obrador es la reunión que sostuvo con las Fuerzas Armadas en Campo Marte el pasado fin de semana. El tabasqueño, aún sin asumir funciones, se encontró con Ejército y Marina y les pidió ayuda en el combate a inseguridad.

"Vengo a convocarles para que juntos, de conformidad con la Constitución, podamos enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país", sostuvo el todavía presidente electo en las instalaciones del Campo Militar 1 A, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El suceso inédito tuvo distintas lecturas, como la de una “operación cicatriz”, pues se recordará que durante campaña el tabasqueño tuvo diferencias con las Fuerzas Armadas. Ahora las cosas son distintas, a unos días de su investidura les expresó confianza y pidió su ayuda para solucionar el tema de la seguridad en México.

Sexenio de AMLO durará 2 meses menos tras reforma