Gobierno Federal
moctezuma_scherer_amlo1200_notas3121218_ct.jpg
Foto: Notimex

AMLO abre guerra en Congreso: aquí el plan vs Reforma Educativa

Mié 12 Diciembre 2018 18:32

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó una iniciativa para arrancar el proceso y derogar la Reforma Educativa, impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La propuesta que se enviará a la Cámara de Diputados establece un nuevo acuerdo en materia educativa que entre otras cosas contempla eliminar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y garantizar la gratuidad en todos los niveles.

Con este acto López Obrador comenzó la ruta de una de sus principales promesas de campaña: eliminar la Reforma Educativa. Sin embargo, ante los pendientes en el Congreso de la Unión, principalmente la discusión del Paquete Económico de 2019, se estima que sea hasta el próximo año que comiencen los diálogos sobre la nueva reforma del tabasqueño.

“Compromiso cumplido maestras y maestros de México”, sostuvo López Obrador luego de firmar la iniciativa, pero ¿cuáles son los puntos claves de la nueva reforma?.AMLO reforma educativa

AMLO busca revaloración del magisterio

Durante la presentación del nuevo plan educativo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, enfatizó que la Reforma Educativa provocó “estrés e injusticias” al magisterio nacional. Expuso que la matrícula en las normales públicas y privadas tuvo una caída. Por ello, se enfatizó que la propuesta prioriza la revaloración del magisterio, y se garantiza su servicio a través de un nuevo servicio de carrera profesional.

En tanto, López Obrador resaltó que se ha llegado a un acuerdo inicial con padres de familia y maestros. Además que el plan también contempla un proceso para aplicar recursos y evitar que haya jóvenes rechazados a nivel medio superior y superior.

Entre otras características se encuentran:

- Artículo 3º Constitucional garantiza la educación gratuita y obligatoria en todos los niveles de educación, desde el preescolar hasta el superior.

- Integrar los conceptos de integralidad, equidad y excelencia, a principios básicos de que la educación pública  debe ser gratuita, laica y obligatoria.

- Se impulsa el derecho a los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua.

- Priorizar el fortalecimiento de escuelas normales y de instituciones de educación superior, que brindan formación docente para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.

- Educación integral para que se incluya en los planes de estudio la promoción de valores, civismo, historia, cultura, arte, música, deporte escolar, respeto al medio ambiente.

- También se incluye la visión regional que promoverá la formulación de contenidos y políticas diferenciadas. Así como una política incluyente, adecuada a esta diversidad cultural y étnica, la cual incorpora un énfasis en la educación indígena, en la educación indígena bilingüe y bicultural.

- Se aplicarán acciones de carácter alimentario en escuelas de educación básica en zonas vulnerables. 

- Estado asume responsabilidad de implementar las becas “Benito Juárez”, para evitar la deserción y fomentar la permanencia.

Uno de los cambios que causó controversia fue la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en su lugar se creará el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Desaparecer INEE generó controversias

Luego de que se dio a conocer que también desaparecería el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la consejera presidenta del organismo, Teresa Bracho, consideró que la propuesta representa un “atentado contra la democracia”.

En conferencia de prensa Bracho González expuso que cerrar el organismo autónomo atenta contra el sistema de pesos y contrapesos. La consejera presidenta manifestó que el INEE es de importancia para que con ello puedan superar las brechas de inequidad que caracterizan el sistema educativo nacional.

Pero, ¿qué competencias tiene el nuevo instituto?

Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio tendrá a su mando:

- Determinación de estándares e indicadores de resultados.

- Certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación.

- Utilizar la información y emitir los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente.

- Formación profesional de la gestión escolar para directores y supervisores.

- Realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.

Dichas tareas servirán para analizar los resultados, no solo del magisterio, sino del sistema y autoridades educativas. Además el nuevo organismo contará con un consejo consultivo que de manera permanente apoyará al sector educativo.

También elaborará un programa indicativo de largo plazo, aproximadamente de 30 a 40 años, que permitirá darle continuidad a una política educativa de Estado y que exista una visión colectiva del futuro de la educación.

Dicho consejo, el cual no será vinculatorio, estará integrado por representantes de instituciones dedicadas a la educación, sindicatos, entre otros.

Por su parte, el Partido Acción Nacional acusó que con desaparecer el Instituto Nacional de Educación acredita la intención del gobierno “de controlar todos los órganos e institutos que no le son cómodos”, y no habrá un organismo que mida imparcialmente la calidad de sus maestros.

Reforma Educativa de AMLO podría retrasarse en Congreso

Ante los pendientes en el Congreso de la Unión, la iniciativa educativa de López Obrador podría discutirse hasta 2019, según estimó el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado.

“Se turnará a comisiones, es una reforma constitucional, entonces, por los plazos que tenemos es difícil que salga este año, es prácticamente imposible que salga este año. Tendríamos que empezar a discutirla a partir de febrero”, expuso el diputado morenista.

En tanto, partidos como el PAN y PRI en el Congreso manifestaron su rechazo a la iniciativa planteada por el nuevo gobierno.

Cynthia López Castro, diputada del PRI y secretaria de la Comisión de Educación, advirtió que Morena no conseguirá las dos terceras partes de los votos necesarios para que avance la nueva reforma a la educación.

“Tienen mayoría (simple) en la Cámara de Diputados, pero habrá un levantamiento de la oposición para que no puedan lograr esta mayoría de los 334 (diputados)”, manifestó la legisladora.

Cabe recordar que Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia, detalló la ruta que deberá seguir la iniciativa.

Al tratarse de una reforma constitucional es necesario que se avale por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y Senadores, donde Morena es mayoría, pero no logra tener la cantidad requerida para aprobarla.

Por ello, Mario Delgado, adelantó que se deben crear acuerdos con el resto de las fracciones parlamentarias para que pueda pasar la iniciativa. 

Y aunque se prevé sea hasta el periodo ordinario de febrero de 2019 que se comience con la discusión, en caso de lograrse los consensos, después deberá pasar por los Congresos estatales, que deben ser avalados por mínimo 17 de las 32 Legislaturas locales.

AMLO firma iniciativa para derogar Reforma Educativa