amlo_balance_gobers1200_notas1121018.jpg
Foto: Cuartoscuro

AMLO abrió canal con Del Mazo, Joaquín y Vila en gira nacional

Autor: Político MX.

Vie 12 Octubre 2018 21:07

amlo del mazo vila gira

Andrés Manuel López Obrador le presentó su proyecto Zona Franca a los gobernadores del norte del país, entre ellos Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” y Claudia Pavlovich. Pero lo que acaparó reflectores fue su reunión con Alfredo del Mazo, dijo que no tiene pleito con él gobernador de Estado de México. Eso pasó en la cuarta semana de la gira nacional de agradecimiento de AMLO, en la que también se dio tiempo de hablar sobre la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), aseguró que Morena se mantendrá al margen y reveló que una organización internacional ve viable su proyecto aéreo en Santa Lucía. 

López Obrador lleva ya un mes de gira, una estrategia para acercarse a los gobernadores, limar asperezas con los que estaba distanciado y abrir canales de negociación con el PAN y el PRI por la vía estatal, más allá de los liderazgos nacionales de esos partidos. 

AMLO sostuvo un encuentro con los gobernadores de los estados norteños, los convocó en un hotel de Ciudad de México para darles detalles de su plan Zona Franca para la frontera norte. ¿De qué va este proyecto? Se trata de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 50%. En en el evento estuvieron presentes los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, de Nuevo León, Miguel Riquelme, de Coahuila; Claudia Pavlovich, de Sinaloa; y Javier Corral, de Chihuahua.

El futuro presidente de México también dio a conocer su programa “Sembrando Vida”, para plantar 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables e incluir cultivos de ciclo corto, para reactivar la economía de 19 estados. 

La visita a Del Mazo, Joaquín y Vila 

Por segunda vez, desde que fue electo el 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador se reunió con Alfredo del Mazo, el gobernador de Estado de México, a diferencia del evento para conmemorar la Independencia del país, pero este último encuentro fue su primera negociación formal. Había expectación por el resultado del diálogo, pues Morena, el partido de AMLO, estuvo a punto de ganarle la gubernatura a Del Mazo en 2017. Ante la tensión, Andrés Manuel dijo que “no hay pleito con Del Mazo”. Además prometió una inversión de 46 mil millones de pesos en la entidad mexiquense para 2019, que incluirá becas para jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. 

El próximo presidente de México estuvo en Quintana Roo, como ya es tradición en la gira, habló con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González. Reiteró que la entidad volverá a ser “zona libre”. Medios locales señalan que esa ha sido una petición constante del sector empresarial local para impulsar la economía de Quintana Roo. Confirmó que la sede de la Secretaría de Turismo se trasladará de Ciudad de México a dicha entidad, aunque no aclaró si se instalará en Chetumal o Cancún. 

El encuentro con Carlos Joaquín fue en Cancún, desde ahí Andrés Manuel López Obrador habló de la situación del exgobernador, Mario Villanueva Madrid, quien se encuentra preso por lavado de dinero. AMLO confirmó que el hijo de Villanueva Madrid le envió una carta para pedir ayuda para liberar a su padre. 

Después de Quintana Roo, Andrés Manuel hizo escala en Yucatán, para ver a Mauricio Vila, quien recientemente asumió como gobernador. López Obrador presentó el plan de acción para los yucatecos, tal cual lo hace cada que visita un estado, esto ofreció:  

-Precio de garantía para granos básicos.

-Apoyo a municipios mineros.

-Mejoramiento urbano para 15 ciudades.

-Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

-Apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad y empresarios.

Andrés Manuel López Obrador encabezó un mitin en la Plaza Grande en Mérida, Yucatán. Ahí, afirmó que el aumento al salario se dará por arriba de la inflación, nunca por debajo de esta. Acusó que la pérdida adquisitiva del salario se debió porque los aumentos se daban por debajo de la inflación.

"El que trabajan en el Gobierno Federal como policía, soldado, marino, médico, enfermera, maestro que gane menos de 20 mil pesos, va a tener aumento (salarial) por encima de la inflación… Lo voy a establecer en la Constitución, no va a haber nunca un aumento salarial por abajo de la inflación, por lo menos la inflación", apuntó el tabasqueño.

La consulta de NAICM 

Se acerca la fecha para realizar la consulta ciudadana que definirá el futuro de Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), las opciones continuar con la construcción en la zona de Texcoco o hacer dos pistas en la base militar de Santa Lucía para que operen de manera simultánea con el actual aeropuerto “Benito Juárez”. Mucho se ha criticado que son pocas las organizaciones que respaldan la viabilidad del proyecto Santa Lucía de AMLO, así que publicó un video para informar que un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), palomeó su plan. 

“Una empresa que se conoce como OACI, que tiene prestigio en todo lo que tiene que ver con aviación, espacio aéreo y estudios de ese tipo, (dijo) desde entonces que era posible mantener el actual aeropuerto y utilizar el aeropuerto militar de Santa Lucía, es decir, que se podía operar los dos aeropuertos, que no había problemas de espacio aéreo”, afirmó el próximo presidente.

La consulta se celebrará entre el 25 y 28 de octubre en 538 municipios del país, incluidas las 32 capitales de los estados. 

Finalmente, AMLO se dio tiempo para responder a quienes cuestionan su estado de salud, luego de que en medios de comunicación nacional se dijo que supuestamente padecía de fuertes dolores de espalda que ponían en riesgo su movilidad: 

"Esta prensa conservadora que saca de contexto las cosas, por decir lo menos, o miente. Ahora por ejemplo hay una campaña desatada hablando de que ya estoy 'chocheando', que estoy enfermo. Estoy al 100, estoy gozando de cabal salud". 

La gira de agradecimiento de López Obrador se acaba el 28 de noviembre, dos días antes de que asuma la Presidencia del país, por lo pronto sigue pactando con los gobernadores

amlo1200_espiru_notas22091018.jpg

Consulta de AMLO sobre NAICM, ¿qué piensan los mexicanos?
Leer más >>