AMLO agradece a Trump y recuerda desencuentros por aranceles y LeBarón

Gobierno Federal

amlo_trump_sre.jpg

Foto: SRE

Nayeli Lozano

Mié 20 Enero 2021 09:35

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Donald Trump por los dos años que les tocó coincidir en el poder. AMLO destacó que la relación fue buena, de respeto a la soberanía de México y cooperación, pero con dos desencuentros: el intento de Trump por imponer nuevos aranceles a todas las mercancías mexicanas y por declarar como terroristas a los cárteles de la droga. 

¿Qué dijo AMLO en la mañanera? “Aprovecho para expresar que fue buena la relación que tuvimos con el presidente Trump en beneficio de los dos países, fueron dos desencuentros los que tuvimos, una en particular, el propósito de querer imponer de manera unilateral aranceles... afortunadamente se resolvió el problema, cosas favorables que se lograron con el presidente Trump como el respeto a la soberanía … en el caso de Sinaloa cuando el hijo de Guzmán Loera fue liberado por las razones que ya explicamos, él habló ofreciendo apoyo; luego por los lamentables asesinatos en Bavispe fue lo mismo; luego quería que se declarara terroristas a los narcotraficantes mexicanos, nosotros no quisimos, porque al declararlos terroristas ingresan al territorio y nosotros no permitimos eso, estamos en una nueva etapa (...) Ahora muchos no estuvieron de acuerdo con lo del general Cienfuegos (...) por eso mi decisión fue vamos a transparentarla, porque no nos van creer, porque como hay la creencia de que haya son los buenos y acá somos malos”. 

Detalles sobre los que AMLO hizo referencia

Julio de 2019. El gobierno de López Obrador negoció, a través del canciller Marcelo Ebrard, para evitar los aranceles, a cambio México desplegó a la Guardia Nacional en la frontera sur para que los migrantes centroamericanos no cruzaran en su intento por llegar a Estados Unidos. 

Octubre de 2019. El gobierno mexicano realiza un operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, lo que derivó en balaceras y bloqueos carreteros en Culiacán, Sinaloa; finalmente, el presidente ordenó liberarlo. 

Noviembre de 2019. Dos familias fueron asesinadas en Bavispe, Sonora, los LeBarón y los Langford, tenían nacionalidad mexicana y estadounidense, por lo que EUA contempló la posibilidad de declarar terroristas a los narcotraficantes mexicanos. 

Contexto. Este 20 de enero, Trump deja la Presidencia de Estados Unidos para que la asuma Joe Biden, a quien AMLO ya le pidió que lleve a cabo una reforma migratoria. 

Te puede interesar:
¿Qué esperar de la relación AMLO-Biden tras la era Trump? Temas clave

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado