Gobierno Federal
politicos-deportivos_010319.jpg
AMLO, Alfaro y Calderón-Zavala, así se les vio en eventos deportivos
Vie 01 Marzo 2019 18:41

La política y el deporte no están peleados, para muestra nos ha tocado ver a algunos legisladores que incluso suben a tribuna con la playera de su equipo favorito. En esta ocasión, quien sacó su lado de aficionado fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien aprovechó un viaje de trabajo a Estados Unidos para conseguir boletos y ver un partido de los Lakers de Los Ángeles. Ese momento lo compartió a través de redes sociales, pero no fue lo único que destacó, pues para fortuna del emecista el club Chivas de Guadalajara del futbol mexicano también ganó el partido del pasado miércoles en la Copa MX.

El caso de Enrique Alfaro nos recuerda a una serie de políticos que se han dado cita a distintos eventos deportivos, aunque a algunos personajes no les haya ido tan bien. A continuación te presentamos un recuento de los políticos que han sido captados en diversas justas deportivas.

NFL y los Calderón Zavala

Sin duda alguna, uno de los deportes, fuera del futbol, que más gusta a los políticos mexicanos es el americano. Por tal razón varios de ellos han sido captados en llamado “Súper Domingo”. Entre los visitantes más asiduos son la pareja que conforma el expresidente Felipe Calderón y la excandidata a la Presidencia, Margarita Zavala.

Los Calderón Zavala fueron vistos en Phoenix, Arizona, cuando acudieron al Super Bowl 49 para ver el partido entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones Marinos de Seattle. Pero no es el única ocasión en que han sido vistos apoyando al equipo que comanda Tom Brady.Políticos eventos deportivos

En 2017, cuando se celebró el partido entre Patriotas y los Raiders de Oakland, Zavala y Calderón incluso aprovecharon para juntar firmas, pues la ex primera dama juntaba apoyo ciudadano para contender por la Presidencia de la República, por la vía independiente.

Ese mismo año, estuvieron en el evento de la Fórmula 1 (F1), donde también se les vio recolectando apoyo ciudadano.

Pero no solo la NFL y Fórmula 1 son deportes que el expresidente disfruta, pues en 2014, en el marco del mundial de futbol en Brasil, el exmandatario aprovechó para ir al país sudamericano y darle su apoyo a la Selección Mexicana, que perdió en octavos de final contra Holanda, y generó el controvertido “no era penal”, por una falta que se marcó y que dio el triunfo al país europeo.

Además, en 2011, el expresidente Vicente Fox acudió a Super Bowl 45 en Texas, Estados Unidos, por invitación de Jerry Jones, dueño de los Vaqueros de Dallas, aunque dijo que no es “no es muy aficionado al futbol americano”.

La polémica de Cordero y Olvera por el Super Bowl 49

El Super Bowl 49 fue polémico para dos políticos mexicanos: Ernesto Cordero y Francisco Olvera. En el caso del panista, la controversia por su asistencia al partido entre Halcones Marinos de Seattle contra Patriotas de Nueva Inglaterra fue porque ese mismo día se llevó a cabo el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República.

Cordero Arroyo estuvo acompañado de Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala, y aunque el entonces senador pidió que se le descontará esa inasistencia de su salario, no pudo evitar que se le señalará por preferir un partido, que asistir a una sesión en el Senado.

Sin embargo, no fue la única controversia que generó, pues su ausencia en el Senado provocó que el Partido Acción Nacional (PAN) analizará una sanción, pues “dañó la imagen” de la fuerza política, según declaró Gustavo Madero, entonces líder del albiazul.

La controversia también fue para el entonces gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera. El priista también acudió al mismo partido en el que se le vio en la zona de palcos, y las críticas hacia el exmandatario se centraron en redes sociales, donde diversos usuarios incluso acusaron que pagó con cargo del erario del estado.

Dichos señalamientos fueron desmentidos por el priista, quien refirió que el costo por su viaje fue de 15 mil pesos, y que pagó con su propio dinero. Sin embargo, medios señalaron que el precio de la zona donde se vio a Francisco Olvera, oscilaba entre 250 mil pesos, pues un boleto en promedio se cotizaba en 9, 500 dólares, un estimado de 137 mil 465 pesos.

Futbol, el deporte nacional

Quienes recientemente se vieron apoyando al futbol mexicano fueron los excandidatos del PRI a la Presidencia y Ciudad de México, José Antonio Meade y Mikel Arriola. Aunque se sabe que el exsecretario de Hacienda le va a los Pumas de la UNAM, no desaprovechó la oportunidad de ver la final de la Liga MX entre Cruz Azul y América.

“No nos tocará ver a los @PumasMX en la final. Pero si disfrutar del gran ambiente que aquí se vive. A quien le van?”, escribió Meade, al compartir una imagen en su cuenta oficial de Twitter.

Quien también apoyó el futbol mexicano, pero desde Brasil fue Rafael Acosta, mejor conocido como “Juanito”. El exdelegado de Iztapalapa viajó al país sudamericano para apoyar a la Selección Mexicana.

Tal es su interés en el deporte que incluso a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, pidió ser considerado para dirigir a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la cual finalmente quedó bajo la dirección de Ana Gabriela Guevara.

AMLO y su afición al beisbol

Hablando del presidente López Obrador, en 2016, cuando aún era líder de Morena acudió a San Diego, California en Estados Unidos para acudir al Juego de las Estrellas.

Fue él mismo quien a través de sus redes sociales compartió una foto con David Ortiz “Big Papi”, entonces beisbolista de los Medias Rojas de Boston.

“Ni modo. Tengo esa debilidad”, escribió en su momento el político tabasqueño en referencia al beisbol, quien incluso al llegar a la Presidencia ha referido que se le dará mayor impulso al llamado “rey de los deportes”.

Recientemente López Obrador aceptó ser el embajador mundial del beisbol, esto, luego de la petición que le hizo Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC).

“Yo acepto ese cargo de embajador del beisbol en el mundo… y Anita (Ana Gabriela Guevara) va a ser mi representante porque yo viajo poco al extranjero”, expresó el mandatario federal.

Calderón, Meade y Putin, ¿qué mascotas tienen los políticos?