Gobierno Federal
04_plan_dnIII_contingencia_coronavirus_190320_km.jpg
Foto: Flickr

AMLO alista Plan DN-III ante contingencia por coronavirus, ¿de qué va?

Jue 19 Marzo 2020 13:26

La pandemia del coronavirus COVID-19 escaló su magnitud en el país en las últimas horas. El panorama que se vislumbra obliga al Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a emprender acciones que incluyen al Ejército mexicano. A través del Plan DN-III se prevé echar mano de los recursos humanos, conocimientos y logística de las Fuerzas Armadas, pero ¿de qué se trata?

amlo_DNIII_ante_coronavirus_graf_190320.jpg

¿Qué es el Plan DN-III?

El Plan DN-III es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, según define la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre sus acciones se encuentran:

- Operativos de auxilio en casos de sismo

- Huracanes

- Erupciones volcánicas

- Incendios

- Sistemas invernales o tropicales

- Deslaves

Las operaciones del Plan DN-III incluyen 3 fases de actuación, como la fase de auxilio, prevención y recuperación.

- Fase de auxilio: acciones de resguardo y salvaguardia de la vida y bienes ante la amenaza de un desastre natural.

- Fase de prevención: preparación para reaccionar para controlar un riesgo o mitigar el impacto destructivo de un desastre.

- Fase de recuperación: etapa de la reconstrucción, reducción y mejoramiento del entorno de la población afectada.

¿Qué le sumaría AMLO al Plan DN-III para el coronavirus?

El mandatario indicó que desde hace tres meses desarrollan el plan para enfrentar el impacto del coronavirus COVID-19 a nuestro país. Garantizó que hay recursos para ello, pero también anunció que en estos esfuerzos, se integra el Ejército mexicano y la Secretaría de la Marina ¿cómo?

Indicó que habrá un despliegue de médicos y enfermeros militares, además de que, en caso necesario, se ponga a disposición la capacidad de ambas instituciones para equipo e instalaciones para atender a los pacientes portadores del virus.

“Como ya lo mencioné, se va a aplicar un Plan DN-III-E consiste en desplegar todo el conocimiento de los médicos militares, enfermeras y experiencia del Ejército para el manejo de casos de mayor gravedad, situaciones difíciles donde ellos puedan con todo su equipo e instalaciones, desplegar equipos no con fines sanitarios”, garantizó AMLO en conferencia mañanera.

¿Habría toque de queda ante coronavirus?

López Obrador descartó usar al Ejército para aplicar un toque de queda ante la pandemia de coronavirus; en todo caso, dijo, daría un mensaje a la población desde Palacio Nacional para evitar que salgan de sus casas.

“No voy a decir: -he decretado que haya limitación a las libertades, toque de queda, nadie salga a las calles, el Ejército se hace cargo del país-. No. Aquí llamó al pueblo para que estén en sus casas porque así nos conviene y estoy seguro que nos van a hacer caso, nada de que es por la fuerza”, sostuvo al respecto.

En suma, AMLO y la Secretaría de Salud ha anunciado medidas de combate al coronavirus en México.

- Conferencia diaria de la Secretaría de Salud para actualizar casos

- Jornada Nacional de Sana Distancia: 23 de marzo - 19 de abril

- Adelanto de pensiones a adultos mayores por coronavirus

- Plan DN-III contra COVID-19

AMLO procurará no reunirse con mucha gente en giras por coronavirus