Gobierno Federal
amlo_jimmy1200_notas3280818.jpg
Foto: Notimex

AMLO y Morales acuerdan desarrollo entre México y Guatemala

Mar 28 Agosto 2018 10:24

Andrés Manuel López Obrador se reunió con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. En conferencia de prensa el político tabasqueño señaló que se habló sobre cooperación bilateral y el fenómeno migratorio. Resaltó que el encuentro fue muy "agradable y productivo", y se acordó trabajar en un plan de desarrollo y cooperación para la región.

López Obrador expuso que continuarán con las reuniones y las Cancillerías de ambos gobiernos trabajaran un plan de desarrollo. Destacó que hay la intención de lograr la unidad de los países de del Norte y Centro de América para enfrentar la migración a partir del desarrollo, y no solo con el uso de la fuerza.

Expuso que el fenómeno migratorio no se tiene que ver como un asunto de militarización de las fronteras, sino afrontarlo desde sus causas en el que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida y de trabajos a la población para que no se vea obligada a migrar.

"Para eso es muy importante impulsar el desarrollo de nuestros países, el que haya programas para impulsar las actividades productivas, que haya bienestar. Que el ciudadano de cualquier país tenga la oportunidad de trabajar, de ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus tradiciones, sus costumbres", expresó López Obrador.

Señaló que el programa de desarrollo integral se busca cuente con la participación de México, Canadá, Estados Unidos, y los países centroamericanos donde cada uno de los países aporte, de acuerdo al tamaño de las economías "para llevar a la práctica programas de desarrollo, y de esta manera aminorar el fenómeno migratorio", sin el uso de la fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos.

"Ha sido muy buena, muy productiva esta conversación", expuso López Obrador quien agradeció la visita y señaló que lo ha invitado a la ceremonia de toma de posesión el próximo 1 de diciembre. Agregó que una vez que tenga que salir del país, uno de los primeros países que visitará será Guatemala.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, agradeció al presidente electo la gentileza con la que lo recibió, además por el diálogo para estrechar las relaciones entre ambos países. Reiteró que hay mucha inversión en su país y busca que se aumente.

Resaltó la conectividad de los megaproyectos que tiene pensados en la parte sur del país, como el Tren Maya, las cuales concuerdan con los planes que tiene su nación a largo plazo. Señaló que se deben fortalecer las experiencias de la cultura maya para atraer el turismo, y enfrentar el fenómeno migratorio a través de la creación de empleo.

Mensaje de AMLO y Jimmy Morales, presidente de Guatemala

Posted by El Universal Online on Tuesday, August 28, 2018

Andrés Manuel López Obrador recibió este martes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a Jimmy Morales y su comitiva en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas.

El político tabasqueño estuvo acompañado por Manuel Velasco, gobernador de Chiapas; Rutilio Escandón, mandatario estatal electo; y Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores.

Para AMLO, Guatemala es más democrática que México