Gobierno Federal
1_amlo_embajada_mexico_en_bolivia_notas_241219_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Azteca Noticias

AMLO: ‘aminoró vigilancia extrema de Embajada de México en Bolivia’

Mar 24 Diciembre 2019 07:47

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de la República da seguimiento puntual a la vigilanciaextrema” que Bolivia mantiene sobre la Embajada de México en ese país, pero se sabe que ya aminoró. AMLO evitó pronunciarse sobre si existen presiones de parte del gobierno interino de Bolivia para que nuestro país reconozca el mandato de Jeanine Áñez, y dijo la cancillería emitirá una postura. 

Por lo pronto México confía en el restablecimiento del orden legal, y dará seguimiento a si se convocan a elecciones, donde participen todos los partidos políticos. López Obrador aclaró que respetará el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

"Esta situación era violatoria del derecho internacional y el derecho de asilo, así como las convenciones que hay para proteger al personal de la embajada y de quienes habitan en las embajadas. Hay todo un protocolo. Había demasiada seguridad en el caso de la Embajada de México en Bolivia. Hubo un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores expresando nuestra inconformidad y tengo noticias de aminoró considerablemente la situación de vigilancia extrema en nuestra embajada en Bolivia", expresó en su conferencia mañanera.

A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a cargo de Marcelo Ebrard, hizo un llamado a las partes que integran al Estado Plurinacional de Bolivia para respetar y cumplir las obligaciones del Estado boliviano respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas

SRE acusa vigilancia excesiva a Embajada de México en Bolivia