Gobierno Federal
3_amlo_presidentes_america_creencias_1200_notas_250619_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro / noticierostcs.com / Youtube.com/Noticiero la Nueva Revolucion De El Salvador / msn.com

AMLO, Bukele y las posturas de otros presidentes sobre religión

Mar 25 Junio 2019 17:10

Cuestionado siempre por su creencia religiosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a revelar qué religión profesa, aunque en distintas ocasiones se ha dicho seguidor de Jesucristo y ha citado a la Biblia al hablar de su gobierno y la política mexicana. Otros mandatarios de América, por su parte, no tienen reparos en revelar la religión que profesan, algunos con orgullo o hasta por superstición.

AMLO, presidente de México, no ha revelado si es cristiano o católico. Durante su conferencia mañanera del 25 de junio, López Obrador fue cuestionado por su religión, su respuesta fue "Soy un seguidor de Jesucristo… me prohíben los lujos y fantochería”. En otras ocasiones ha declarado que sigue a Jesucristo por su profundo amor al pueblo y la lucha por la justicia y sostuvo que se “arrodillará donde se arrodille el pueblo”. Llamó la atención que durante su toma de posesión, el 1 de diciembre de 2018, comunidades indígenas le hicieron un ritual, además ha mostrado que en su cartera lleva imágenes religiosas, como amuletos, que le han regalado sus simpatizantes durante sus viajes.


creencias_amlo_presidentes_america_250619


Trump: ‘no asocian la riqueza con la religión’

El republicano se define como cristiano presbiteriano, compartió que su padre, Fred Trump, crió como hombre de negocios, mientras que su madre, Elizabeth, le inculcó el cristianismo presbiteriano. En 2011, durante una entrevista en un canal cristiano, el ahora presidente de Estados Unidos expresó que la gente se sorprende cuando se enteran que es cristiano, pues al verlo rodeado “de tanta riqueza” no lo asocian con un persona religiosa. Durante las elecciones de 2016, J. Trump fue votado por 81% de los hombres religiosos de Estados Unidos, además del 64% de las mujeres.

Nayib Bukele desmiente ser musulmán

El ahora presidente de El Salvador desmintió una campaña en su contra durante las elecciones en aquel país, el partido contrario ARENA publicó una serie de fotografías del político en una mezquita y dijo que era musulmán. Bukele desmintió y catalogó tal señalamiento como “la campaña más sucia que he visto en mi vida”. En ese momento compartió imágenes en El Muro de los Lamentos y el encuentro entre él y el papa Francisco. Al respecto, señaló que no es una persona religiosa, pero sí cree en Dios. “Yo creo que la relación con Dios es personal, creo que nadie se salva en grupos, sino que la salvación se obtiene individualmente”.


Evo Morales, a favor de religiones ancestrales

El mandatario de Bolivia promulgó en abril de este año la Ley de Libertad Religiosa, con el que se permite garantizar los derechos religiosos a todos por igual, entre organizaciones como en creencias espirituales, es decir, su gobierno fue precursor del Estado laico y la libertad de culto. En ese sentido expresó que “no hay Iglesia de primera, ni de segunda”. Evo Morales ha profesado su fidelidad a la religión indígena, o también conocida como “religión andina”, incluso ha fijado su postura a favor de las “religiones ancestrales”, las cuales ya son libres de ejercerse en Bolivia.


Macri: armonizadora budista invade Casa Rosada

Mauricio Macri, presidente de Argentina, quien sostiene una relación tensa con la Iglesia Católica, especialmente con su connacional el papa Francisco, por su postura a favor de la despenalización del aborto y la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Incluso medios argentinos consideran que el jefe de la Iglesia no viajará a aquel país hasta que Macri deje el gobierno. El mandatario argentino practica el budismo, incluso cuenta con una “armonizadora” en su equipo, quien le aconseja detalles sobre la Casa Rosada y acude al budismo con su guía espiritual para desestresarse.

Jimmy de actor evangélico a presidente

El presidente de Guatemala declaró que su credo están fijados en Dios, su familia y el honor,  los cuales considera sus principios rectores, durante su campaña política en 2015, Morales hizo estos tres puntos sus principales estandartes rumbo a la presidencia del país vecino. No obstante, antes de dedicarse a gobernar Guatemala, se dedicó a la actuación, incluso interpretó a un pastor en crisis en la película “Fe”, un documental que habla sobre la vida de un pastor evangélico, una religión que Jimmy Morales profesa.

AMLO, presidente que cita la Biblia en un Estado laico: los ejemplos