Gobierno Federal
01_trump_ca1200_200519_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

AMLO busca inversión de EUA en Centroamérica y Trump quita ayuda

Lun 20 Mayo 2019 12:26


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en varias ocasiones que pretende que los gobiernos de Estados Unidos y los países de Centroamérica inviertan en un plan de desarrollo para disminuir el flujo migratorio hacia la frontera entre México y el país vecino del norte. Pero Donald Trump en lugar de invertir ha disminuido la ayuda ¿cómo afecta en el desarrollo de esa región? ¿cuáles son los riesgos que se prevén con ello?

En primera instancia López Obrador pretende terminar con la Iniciativa Mérida y que los recursos que antes recibía México del gobierno estadounidense para cooperación militar, se destinen al desarrollo y la creación de empleos.

“No queremos en Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, queremos que haya inversión porque eso es lo que nos va a ayudar a serenar al país”, expresó el presidente.

Para impulsar el desarrollo de México, El Salvador, Guatemala y Honduras el Gobierno Federal propone medidas como la integración comercial, incentivar la inversión y cambiar el enfoque en temas de seguridad. Priorizar la inversión, 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según la brecha salarial entre Estados Unidos y México, pues aseguran que la falta de empleo, bajos ingresos e inseguridad son los principales motivos de la migración.

En ese sentido el canciller, Marcelo Ebrard adelantó que el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y el Sureste de México será presentado a Donald Trump, el Congreso de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Japón, Chile, Turquía.

Trump busca eliminar ayuda a Centroamérica

En tanto, Donald Trump planteó la eliminación de recursos para ayudar a Guatemala, Honduras y El Salvador, debido al fracaso de sus gobiernos en solucionar el tema migratorio. Por ahora anunció que habrá un recorte de recursos de cerca de 450 millones de dólares que estaban destinados a esa región.

Dichos recortes afectarían al terminar con programas para prevenir la violencia, salud alimentaria, desarrollo social y reforzar el sistema judicial, problemática por la cual los centroamericanos huyen de sus países de origen en busca de un mejor futuro en otros países.

Claves en mañanera de AMLO: plan Centroamérica, condonaciones y CNTE