Gobierno Federal
16_calderon_amlo_norona_notas200919_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

AMLO, Calderón, Noroña y otros políticos amenazados a muerte

Vie 20 Septiembre 2019 14:12

Las amenazas han sido parte de la vida profesional para algunos políticos debido a su labor, compromiso o algunas acciones que pretenden llevar a cabo. Figuras como los legisladores Pedro Carrizales “El Mijis”, Gerardo Fernández Noroña e incluso hasta el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador han recibido ese tipo de advertencias.

El Mijis se encuentra entre quienes más han sufrido de intimidaciones de este tipo, mismas que ha denunciado ante medios, en redes sociales y hasta por la vía legal. En enero pasado luego de el diputado del Congreso de San Luis Potosí presentó una iniciativa en busca de prohibir las peleas de gallos y las corridas de toros, denunció en redes y de manera formal que había recibido amenazas de muerte, así como se difundieron noticias falsas en algunos medios. “yo hago las propuestas y en los debates se decide”, comentó.

Posteriormente fue víctima de un ataque armado cuando transitaba a bordo de su camioneta por una carretera al norte de San Luis Potosí. Sumado a la lista de intimidaciones que ha recibido Carrizales se encuentra la más reciente por la que aseguran que hasta podría renunciar del PT, ello derivado a que presuntamente fue amenazado a muerte por la delegada de dirigencia de ese partido, Patricia Álvarez. Aunado a ello, hace unos días fue apedreado cuando viajaba en su camioneta resultando herido de un ojo, que aseguró casi pierde.

Noroña señala amenazas en redes

El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, es muy reconocido por su gran actividad en redes sociales, sobre todo en Twitter, en donde ha señalado las amenazas que ha recibido.

El 1 de julio de 2018, durante la elección, acusó en esa red social a través de una captura de pantalla que fue agredido y amenazado mediante mensajes de texto. En mayo de este año en la misma red social también reveló que recibió amenazas de muerte vía WhatsApp, mismo mes en el que también comunicó que volvió a recibir la misma advertencia, si asistía a la colonia Polvorilla, en la alcaldía de Iztapalapa, del distrito que representa y en el que ha tenido conflictos con habitantes de la zona por no congeniar con sus posturas políticas.

Asimismo en julio pasado denunció una nueva amenaza de muerte “desde el anonimato y la cobardía”.

Calderón es amenazado por lucha contra el narco

Al recuento se suma el expresidente Felipe Calderón quien en algunas ocasiones ha comentado sobre las diversas amenazas que recibió al encabezar en su sexenio su lucha contra el crimen organizado.

Al respecto de acuerdo con una publicación de El Economista, al responder una solicitud de información la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), precisó que se supo de cinco amenazas que recibió el expresidente durante su sexenio. “Una en marzo del 2008 y cuatro en el 2009 (en enero, mayo, junio y agosto, respectivamente)”.

Calderón recibió advertencias por parte de miembros de inteligencia por las que incluso se le informó que podría sufrir un atentado al subir al avión presidencial, por los hechos además grabó un video de despedida para sus hijos, según comentó entre las anécdotas en la celebración de su cumpleaños número 50.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará su propuesta de campaña de desaparecer el Estado Mayor Presidencial y quitarles entre otros ese privilegio a los expresidentes, Calderón le envió una carta en la que le solicitaba la protección para él y su familia derivado a algunas de esas amenazas por parte del crimen organizado y a que no puede solventar ese gasto.

AMLO no teme por su seguridad y continúa con Ayudantía

El actual presidente desde que comenzó con su gestión ha sido protegido por una Ayudantía integrada por 20 profesionales que se encargan de su protección, sin embargo no se trata de un cuerpo de seguridad especializado.

Afirmó que evalúa la situación de su seguridad personal, ante la insistencia de su círculo más cercano de reforzarla. Al respecto aseguró que no percibía ningún riesgo, ni ser parte de ninguna amenaza; pero en marzo pasado reveló que fue colocada frente a su casa una manta con amenazas.

“Hace algunos días pusieron una manta ahí frente a mi casa -¿Qué decía?- No me acuerdo, hay cosas que es preferible olvidar: ‘Ya sabemos dónde vives’, y eso… Yo puedo decirles que tengo miedo, como todos los seres humanos y al mismo tiempo que no soy un cobarde… Esto de las mantas puede seguir apareciendo… y hacerles un llamado a todos, a portarnos bien, ya no son bien vistos los que se portal mal, ya ni siquiera gustan mucho las series esas donde los que se portan mal se vuelven famosos… Ya estamos en el tiempo donde se reconoce a los que se portan bien”, refirió sobre ello.

Otros que también recibieron amenazas

Entre otros muchos políticos que han recibido amenazas se encuentra la diputada independiente, Lucía Riojas quien denunció de manera legal que fue amagada por participar en la marcha de mujeres contra la violencia del pasado 16 de agosto en Ciudad de México.

También la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, denunció amenazas de muerte en Tamaulipas, luego de que fue señalada por utilizar un avión privado el cual aclaró uso debido a que temía por su integridad y por su vida.

politicos_amenazados_la_200919

Mijis renunciaría al PT, supuestamente por amenazas